En la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional

Se instala ‘El triunfo del tiempo’, el tapiz flamenco del siglo XVI adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte

Por José Belló Aliaga

Patrimonio Nacional ha instalado ya en la Galería de las Colecciones Reales el tapiz flamenco ‘El triunfo del tiempo’, que el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado este mismo mes de marzo por un millón de euros. Se incorpora así esta magnífica pieza a las Colecciones Reales gestionadas por Patrimonio Nacional, dotadas con el mejor y más extenso conjunto de tapices del mundo.

El tapiz es una de las primeras obras que se presentarán en el recorrido museográfico, en la primera planta de exhibición en la Galería. La pieza comparte espacio con distintas obras asociadas a la dinastía de los Trastámara y, en concreto, a Isabel La Católica. Las investigaciones históricas vinculan ‘El triunfo del tiempo’ con la colección de esta reina, antes de que ingresase en la prestigiosa colección de los condes de Adanero y marqueses de Castro-Serna.

Galería de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales, situada junto al Palacio Real de Madrid, está en pleno proceso de montaje para abrir sus puertas este verano. Allí se podrán ver 650 piezas de las Colecciones Reales –pintura, escultura, muebles, objetos de arte decorativo, etc.- firmadas por artistas de la talla de Goya, Velázquez o Caravaggio. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios que gestiona Patrimonio Nacional.

Un tapiz único por su calidad artística y por su temática

‘El triunfo del tiempo’ es una obra artística excepcional de principios del siglo XVI. Así lo evidencian la viveza de los colores, el número de hilos por centímetro cuadrado y la calidad de la seda, la lana y los tintes. También es único por su temática: está relacionado con el poema ‘Il Trionfi’ del Cancionero de Petrarca, que inspiró una serie de tapices alegóricos conocida como ‘Los triunfos de Petrarca’. De esta serie sólo se conoce otro ejemplar, ‘El triunfo de la fama’, conservado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La adquisición del paño ha sido posible gracias al derecho de tanteo ejercido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por valor de un millón de euros. El acuerdo de compra fue adoptado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

José Belló Aliaga

Comentarios