Presentación del libro Un legado común. Las donaciones recibidas en el siglo XXI en la Biblioteca Islámica ‘Félix María Parjea’, de Luisa Mora Villarejo

Luisa Mora e Irene  Lozano
Luisa Mora e Irene Lozano

Por José Belló Aliaga

Según me informa mi buen amigo el historiador y escritor Carlos Sánchez Tárrago, se ha presentado recientemente el Casa Árabe, el libro Un legado común, Las donaciones recibidas en el siglo XXI en la Biblioteca Islámica ‘Félix María Parjea’, de Luisa Mora Villarejo.

El acto fue presentado por la directora de Casa Árabe, Irene Lozano y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero, quienes destacaron la gran labor que viene realizando al frente de la Biblioteca Islámica su directora, Luisa Mora.

La Biblioteca Islámica es un referente nacional e internacional en su ámbito de especialización y en 2015 fue galardonada con el premio Unesco-Sharjah y en 2019 el Ibn Arabi-Hikma.

El libro presentado

El libro, muy bien editado, tiene 178 páginas, con profusión de fotos en color, al final del mismo, de personajes, libros y otras ilustraciones. Excelente edición.

Luisa Mora, que dirige admirablemente la biblioteca, desde 2011, hizo una exposición muy detallada, ilustrativa y amena, con power point, de las actividades que se desarrollan en la misma, así como de las importantes donaciones que se han ido recibiendo, tanto de particulares como de instituciones. Espacio que es “obligado” visitar (se puede solicitar la visita).  Sus fondos contienen más de 120.000 ejemplares, en constante crecimiento.

Todo un tesoro, especialmente para quienes se dedican a la investigación. De ahí la importancia de bibliotecarias como Luisa, extensivo a todas sus colegas, por su gran labor ya que, sin sus trabajos, haría imposible o muy difícil la labor de historiadores y escritores.

Entre el numeroso público asistente, autores o familiares de los donantes: Gonzalo Fernández Parrilla, arabista y escritor (su libro “Al Sur de Tánger” ya va por la cuarta edición); dos de los hijos del general e intelectual Manuel Melis, africanista que ocupó importantes cargos en el Protectorado y Norte de África, etc.

En el libro hay una reseña de los veinte donantes de bibliotecas personales, además de las citadas, entre otras, las de Fernando de Ágreda, Leopoldo Ceballos, Rodolfo Gi, Bernabé López, Eloy Martín Corrales o Fernando Valderrama. Así como referencia a algunos lotes donados por particulares, con especial referencia a Concha López Sarasúa, tristemente desaparecida, que, afincada en Alicante, visitó en numerosas ocasiones Marruecos, haciendo una gran labor de difusión y acercamiento entre las dos culturas, fundamentalmente en colegios.

Enhorabuena a Luisa Mora por toda la labor que viene realizando, fruto de su gran pasión, su gran dedicación y sus enormes conocimientos.

Hoy, decir Biblioteca Islámica, es decir Luisa Mora;  y viceversa: decir Luisa Mora, es decir Biblioteca Islámica. Una digna y gran continuadora de la labor que en su día iniciara el sacerdote jesuita Félix María Pareja, profesor universitario, arabista e islamólogo de reconocido prestigio nacional e internacional, escritor y bibliotecario.

José Belló Aliaga

Luisa Mora
Luisa Mora
Luisa Mora y Santiago Herrero
Luisa Mora y Santiago Herrero