El acto contó con una nutrida asistencia de público

Presentación del libro 'El millón de Larache. Cien años después', de Carlos Sánchez Tárrago, en la Universidad de Alicante

Por José Belló Aliaga

En la Sala Rafael Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante, tuvo lugar la presentación del libro El millón de Larache. Cien años después, del historiador melillense, Carlos Sánchez Tárrago, doctorando en Historia en dicha Universidad.

En la mesa estuvo acompañado por Emilio Soler, historiador y ex Director General de Promoción Cultural de la Generalidad Valenciana; Gerardo Muñoz, escritor, miembro de la Academia de Valencia y Felipe Briones, Fiscal Anticorrupción de Alicante.

Recorrido histórico

Emilio Soler, presentador del acto, comenzó diciendo que el libro de Carlos se sitúa en uno de los muchos escándalos financieros que llevaba aparejado el régimen colonial español. Con citas a Norberto Bobbio, Jorge Juan o Mala Espina hizo un recorrido histórico pasando por el reparto de África a finales del XIX hasta la Carta del Atlántico firmada en 1941 por Gran Bretaña y EEUU en plena Segunda Guerra Mundial.

Gerardo Muñoz situó el libro del autor en el contexto del “Desastre de Annual”, del que tiene escrito un libro de grandísimo interés. La influencia que dicho suceso tuvo en la política española, propiciando la llegada de la dictadura de Primo de Rivera y de la II República, tras la caída de la Monarquía.

Felipe Briones, en una interesante intervención, entre otras cosas dijo que “la presunción de inocencia es una institución esencialmente jurisdiccional, que asiste al investigado y al acusado de un delito mientras no sea declarado culpable” (…) “que en el ámbito público debe regir el principio de transparencia, uno de los presupuestos políticos básicos de la actuación política en una sociedad democrática”.

Nutrida asistencia de público

Intervenciones todas que fueron muy aplaudidas por un público que llenaba toda la Sala.

A continuación, el autor, Carlos S. Tárrago, acompañado de unas imágenes en Power Point, explicó como partiendo del libro original que el periodista granadino publicó en 1922, ha querido, cien años después, analizar y completar lo que en el libro no se pudo contar, de los hechos acaecidos con posterioridad a la publicación, destacando, por otra parte, la notoriedad de un personaje que fue considerado como el gran  cronista de la guerra de Marruecos, pionero del cine colonial, corresponsal de varios periódicos y director del Diario Marroquí, autor de novelas cortas y obras de teatro que tuvieron un gran éxito y que, como tantos otros, quedó en el olvido. El libro es, por tanto-continuó el autor-una reflexión profunda sobre la corrupción, a la que considera como un cáncer de la democracia, así como un homenaje a un escritor al que se le podría comparar, por su trayectoria, a un Chaves Nogales, teniendo en cuenta que al fallecer con tan sólo 30 años, no pudo desplegar toda la creatividad que llevaba dentro en todos los campos de la Cultura.

Personalidades asistentes

La actriz y rapsoda, Ana Haligua, miembro del grupo de Teatro de la Universidad de Alicante y de la Compañía “El abrigo verde” hizo una lectura de unos fragmentos del libro, siendo muy aplaudida

Al acto, entre otras personalidades asistieron: Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director de la Sala; María López, esposa del oftalmólogo de reconocimiento internacional el Dr. Jorge Alió y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre; Manuel Avilés, escritor y periodista; el magistrado Manrique de Tejada; la escritora Chus Sánchez y su marido, Jorge Crevillé, el único nadador en aguas abiertas de haber hecho la travesía de los siete mares; un grupo de escritores y profesores tangerinos (Juan Ramón Roca, Javier Segura, Pedro Maté) y otros muchos amigos y conocidos, así como interesados en el tema.

José Belló Aliaga

Comentarios