El Museo Sorolla culmina el programa expositivo del centenario con ‘Sorolla en 100 objetos’

Del 14 de mayo al 29 de septiembre
1  Amano Kiyomitsu, Máscara de teatro Noo, Museo Sorolla, n.90107
Amano Kiyomitsu, Máscara de teatro Noo, Museo Sorolla, n.90107
Por José Belló Aliaga

El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, y la Fundación Museo Sorolla presentan la exposición ‘Sorolla en 100 objetos’, con la que culmina el programa expositivo que, durante el último año, ha conmemorado el centenario del fallecimiento del Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923). La muestra plantea un acercamiento a la figura del ‘pintor de la luz’ mediante cien microhistorias hilvanadas a través de la materialidad de los objetos con que rodeó su existencia. La nueva propuesta sucede a las exitosas muestras ‘Sorolla. Orígenes’, ‘¡Sorolla ha muerto!, ¡Viva Sorolla!’, ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ y ‘Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España’, que han batido cifras récord al superar en su conjunto los 372.350 visitantes.

Covadonga Pitarch Angulo

La exposición ha sido comisariada por Covadonga Pitarch Angulo, quien ha realizado un minucioso trabajo de investigación con el objetivo de descubrir al pintor a través de una selección de objetos cotidianos, curiosos, raros o exóticos atesorados por la familia del artista: cartas, fotografías, dibujos, pinturas o el pasaporte del pintor, así como objetos coleccionados por el propio Sorolla como los que hoy integran su biblioteca: un capitel califal del siglo X o un relieve de la Santísima Trinidad del siglo XVI. Las piezas transmiten recuerdos personales, relaciones familiares, amistades profesionales, pasiones coleccionistas, arraigos o aspiraciones y hoy conforman la esencia del Museo Sorolla.

16 secciones

La exposición se articula en 16 secciones que permiten trazar una biografía “algo desordenada y necesariamente fragmentaria”. Se abre con la historia de su infancia bajo el título ‘De la tragedia a la felicidad. Las familias del pintor’ para, a continuación, profundizar en sus años de juventud con la sección ‘Roma’, ciudad en la que estudia cuatro años y forja importantes amistades como la relatada en la sección ‘Pedro Gil Moreno de Mora. Historia de una amistad’. Por su parte, ‘Un valenciano en Madrid’ reúne una serie de piezas que ilustran cómo Sorolla se sintió siempre apegado a su tierra natal. Las secciones ‘Un camino a seguir’ y ‘La escuela valenciana’ ahondan tanto en sus fuentes de inspiración como en su papel como máximo exponente del grupo.

Para indagar aún más sobre sus intereses, ‘La biblioteca de Joaquín Sorolla’ acerca al visitante a una selección de los más de 700 libros que atesoró, mientras que ‘Artista entre Artistas’ muestra obras de autores como Sargent o Rodin con los que intercambió obras y regalos durante sus frecuentes viajes internacionales. Fruto también de su afán de conocimiento, inició su labor como coleccionista de piezas que no se limitaron al arte occidental, como narra la sección ‘Exotismos’.

La labor docente de Sorolla sale a la luz en el apartado ‘Los discípulos’ que reúne obras de Manuel Benedito o Tomás Murillo, quienes formaron, entre otros, el grupo conocido como ‘Sorollistas’. El pintor tuvo discípulos y discípulas: varias mujeres se formaron en su taller, españolas y extranjeras, como Yvonne Serruys, cuyas piezas componen la sección ‘Mujeres artistas’. Asimismo, la obra de sus hijas María y Elena, pintora y escultora respectivamente, junto a la plástica de su hermano Joaquín, se reúnen en ‘Los hijos del pintor’.

Para finalizar el recorrido, ‘Un pintor coleccionista’ y ‘Fascinación por lo popular’ ahondan en su faceta coleccionista para cerrar con dos historias: ‘El éxito’ y ‘Las últimas pinceladas’, que narran la popularidad de la que Sorolla disfrutó en vida a través de medallas, caricaturas y fotografías. El último retrato que realizó, el de Mabel Rick, es la pintura que cierra la exposición, que cuenta con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña, Fundación Iberdrola España y con la colaboración de El Corte Inglés.

25 piezas inéditas y nueve restauradas para la muestra

Los cien objetos que construyen el periplo vital de Sorolla, pertenecen tanto a la colección permanente del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla, junto a tres préstamos procedentes de colección particular. Del total, veinticinco piezas se exponen por vez primera al público, de las cuales nueve obras han sido restauradas para su participación en la exposición.

Un novedoso y extenso libro-catálogo acompaña la muestra, publicado por Palacios y Museos y la Fundación Museo Sorolla, con edición a cargo de la comisaria y con la colaboración de setenta y dos destacados especialistas tanto a nivel nacional como internacional.

‘Sorolla en 100 objetos’ estará abierta al público desde el martes 14 de mayo de 2024 al domingo 29 de septiembre de 2024.

José Belló Aliaga

Anders Leonard Zorn, Retrato de Sorolla, 1906, n.º inv. 1341
Anders Leonard Zorn, Retrato de Sorolla, 1906, n.º inv. 1341
Anónimo conquense, Santísima Trinidad, ca. 1550, Museo Sorolla, n.º inv. 20024
Anónimo conquense, Santísima Trinidad, ca. 1550, Museo Sorolla, n.º inv. 20024

 

Antonio García Peris, Sorolla y su hija María pintando, ca. 1907, Museo Sorolla, n. inv. 80251
Antonio García Peris, Sorolla y su hija María pintando, ca. 1907, Museo Sorolla, n. inv. 80251
Antonio García Peris, Sorolla y su mujer en Valencia, ca. 1904, Museo Sorolla,  n. inv. 80239
Antonio García Peris, Sorolla y su mujer en Valencia, ca. 1904, Museo Sorolla, n. inv. 80239

 

Aureliano de Beruete y Moret, Toledo desde el castillo de San Servando, 1910, Museo Sorolla,  n.º inv. 1299
Aureliano de Beruete y Moret, Toledo desde el castillo de San Servando, 1910, Museo Sorolla, n.º inv. 1299

 

Bartolomeo y Pietro Paoletti, Libro de camafeos, ca. 1800-1820, Museo Sorolla, n.º inv. 20272
Bartolomeo y Pietro Paoletti, Libro de camafeos, ca. 1800-1820, Museo Sorolla, n.º inv. 20272
Capitel califal, Siglo x, Museo Sorolla, n.º inv. 20132
Capitel califal, Siglo x, Museo Sorolla, n.º inv. 20132

 

Cinturón mágico-religioso de amuletos, Finales del siglo xvii, Museo Sorolla, n.º inv. 70001
Cinturón mágico-religioso de amuletos, Finales del siglo xvii, Museo Sorolla, n.º inv. 70001
Hasegawa Takejirō, Japanese Street Scenes Calendar for 1908, 1907, Museo Sorolla, n.º inv. 15601
Hasegawa Takejirō, Japanese Street Scenes Calendar for 1908, 1907, Museo Sorolla, n.º inv. 15601

 

Joaquín Sorolla Bastida, Autorretrato, 1909, Museo Sorolla, n.º inv. 840
Joaquín Sorolla Bastida, Autorretrato, 1909, Museo Sorolla, n.º inv. 840
124
Joaquín Sorolla Bastida, Clotilde con traje gris, 1900, Museo Sorolla, n.º inv. 483

 

Joaquín Sorolla Bastida, Dibujo preparatorio para Cabeza de italiana, 1885, Museo Sorolla, n.º inv. 15415
Joaquín Sorolla Bastida, Dibujo preparatorio para Cabeza de italiana, 1885, Museo Sorolla, n.º inv. 15415
Joaquín Sorolla Bastida, Mi tío Piqueres durmiendo, 1887, Museo Sorolla, n.º inv. 1440
Joaquín Sorolla Bastida, Mi tío Piqueres durmiendo, 1887, Museo Sorolla, n.º inv. 1440

 

Joaquín Sorolla Bastida, Retrato de Mabel Rick, 1920, Museo Sorolla, n.º inv. 1276
Joaquín Sorolla Bastida, Retrato de Mabel Rick, 1920, Museo Sorolla, n.º inv. 1276
Joaquín Tellechea y Turrillos, Caricatura de Sorolla, 1918, Museo Sorolla, n.º inv. 20095
Joaquín Tellechea y Turrillos, Caricatura de Sorolla, 1918, Museo Sorolla, n.º inv. 20095

 

John Singer Sargent, Cuadra, ca. 1903,  Museo Sorolla, n.º inv. 1321
John Singer Sargent, Cuadra, ca. 1903, Museo Sorolla, n.º inv. 1321
Manuel Bartolomé Cossío, El Greco, 1908, Museo Sorolla, n. inv. FA422
Manuel Bartolomé Cossío, El Greco, 1908, Museo Sorolla, n. inv. FA422

 

Mariano Benlliure Gil, Placa retrato de Joaquín Sorolla, 1909, Museo Sorolla, n. inv. 20050
Mariano Benlliure Gil, Placa retrato de Joaquín Sorolla, 1909, Museo Sorolla, n. inv. 20050
Martha Susan Baker, Clotilde García del Castillo, 1911, Museo Sorolla, n.º inv. 1289
Martha Susan Baker, Clotilde García del Castillo, 1911, Museo Sorolla, n.º inv. 1289

 

Paleta y pinceles, ca. 1900, Museo Sorolla, n.º inv. 90089
Paleta y pinceles, ca. 1900, Museo Sorolla, n.º inv. 90089
Paolo Petrovich Troubetzkoy, Mlle. Svirsky, 1909, Museo Sorolla, n. inv. 20099
Paolo Petrovich Troubetzkoy, Mlle. Svirsky, 1909, Museo Sorolla, n. inv. 20099
Plato, Manises, siglo xix, Museo Sorolla, n.º inv. 40567
Plato, Manises, siglo xix, Museo Sorolla, n.º inv. 40567
Yvonne Serruys, Mujer poniéndose una media, ca. 1909, Museo Sorolla, n.º inv. 20077
Yvonne Serruys, Mujer poniéndose una media, ca. 1909, Museo Sorolla, n.º inv. 20077