El Museo Cerralbo inaugura la exposición temporal ‘Entre sedas y encajes. La colección textil de los marqueses de Cerralbo’

Hasta el 30 de junio de este año

Por Teresa de las Fuentes Maestro

El Museo Cerralbo, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura, presenta la exposición temporal ‘Entre sedas y encajes. La colección textil de los marqueses de Cerralbo’, en la que se muestra, por primera vez, la colección textil de las familias Cerralbo y Villa-Huerta, una de las más desconocidas del palacio debido a su fragilidad.

En el Museo Cerralbo, exposición ‘Entre sedas y encajes. La colección textil de los marqueses de Cerralbo’

Este proyecto avanza los primeros resultados de una investigación en curso sobre dicha colección compuesta por tejidos muy diversos y de diferente procedencia y uso adquiridos en viajes, anticuarios o como regalos entre 1871 y 1927. Previamente a la exposición, se han podido restaurar una veintena de ítems de los fondos fundacionales. Junto a muchas otras piezas que configuran la muestra cabe destacar la colaboración con el Museo del Traje - CIPE, la Fundación Lázaro Galdiano, el Instituto Valencia de Don Juan y el Monasterio de Santa María de Huerta, que han prestado piezas clave con el fin de ampliar el conocimiento de la industria textil y su coleccionismo en la época.

La colección textil de los marqueses de Cerralbo no sólo responde a la tradición del coleccionismo de tapices, sino que también incorpora piezas muy diversas, desde vestiduras religiosas y complementos de indumentaria – como abanicos, guantes o hebillas de zapatos – hasta tejidos orientales. Especialmente destaca la colección de encajes de Inocencia Serrano, marquesa de Cerralbo, que no se exponía en el museo desde la década de 1940.

La exposición, ‘Entre sedas y encajes. La colección textil de los marqueses de Cerralbo’, marca el inicio de la celebración del Centenario del Museo Cerralbo (1924 – 2024), en el que se conmemora la aceptación del legado del XVII marqués de Cerralbo, el 18 de abril de 1924, por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, hoy Ministerio de Cultura.

En el marco de este centenario, el Museo Cerralbo ha elaborado un programa de exposiciones y actividades sustentado en una línea de investigación que indaga en la razón de ser del palacio, sus habitantes, sus colecciones y sus orígenes. Comprender e interpretar para dar a conocer. En torno a este leitmotiv orbita la programación – tanto en la sede del museo en Madrid como en otros territorios vinculados a su historia y a la de sus fundadores – que busca investigar la institución que ahora cumple 100 años no sólo como un fin en sí misma, sino para seguir dando pasos en este camino a recorrer.

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Sala Juan Cabré. Museo Cerralbo

Fechas: Del 18 de abril al 30 de junio de 2024

Organizador: Museo Cerralbo y Fundación Museo Cerralbo

Prestador: Museo del Traje - CIPE, Fundación Lázaro Galdiano, Instituto Valencia de Don Juan y Monasterio de Santa María de Huerta

Comisaria: Beatriz Cristóbal Lana, conservadora del Museo Cerralbo

Entrada incluida en la general

Teresa de las Fuentes Maestro

 

 

 

10