Basada en la historia real de la mujer que retó a su mundo para cambiar el de los demás, se estrena este viernes día 24 de marzo

'La sirvienta', escrita y dirigida por Pablo Moreno

Por Teresa de las Fuentes Maestro

Distribuidora por Bosco Films, se estrena el viernes día 24 la película La sirvienta, escrita y dirigida por Pablo Moreno, basada en la historia real de la mujer que retó a su mundo para cambiar el de los demás.

Sinopsis

Vicenta María, vivió hace casi 200 años. Desde muy niña sintió una llamada proteger a otras mujeres de su época, que no contaban con sus mismas oportunidades y buscaban emigrar desde sus pueblos a las grandes ciudades…en muchos de los casos con poca fortuna.

Lera, empleada del hogar que escapó de Ucrania, por su parte acaba de ser detenida acusada de robo. En la cárcel conoce a Julia y Mihaela dos prostitutas a las que les cuenta la historia de la mujer que le ha cambiado la vida.

¿Puede la decisión de una mujer cambiar el rumbo de la historia de otras miles?

La película

La película aborda la vida y obra de Vicenta María López Vicuña, una mujer de la alta sociedad de mediados del siglo XIX que decidió dedicarse en cuerpo y alma a la atención de aquellas mujeres que se veían obligadas a partir de sus casas para encontrar nuevas oportunidades en el servicio doméstico en las capitales Españolas.

El director, Pablo Moreno, afirma: “Quizá esta historia no nos suene tan lejana, hoy día el movimiento migrante a lo largo y ancho de este mundo se sigue produciendo y los motivos son los mismos. Lo interesante de Santa Vicenta María es su labor, al dedicarse en cuerpo y alma a la promoción de las mujeres en el siglo XIX, cuando se consideraba a la mujer poco menos que un cero a la izquierda. Formó a miles de chicas y las ayudó a encontrar caminos viables para su emancipación y su incorporación a los distintos mercados laborales”.

“En el otoño de 2019, cuando comenzamos con esto proyecto, nadie nos había preparado para lo que estaba por venir. Una Pandemia mundial, Guerra en Ucrania, Crisis económica y social... Es en este contexto donde la película de la Sirvienta ha ido tomando forma. El Guion se escribió a lo largo del año 2020 y se rodó en 2021, extendiéndose su postproducción a lo largo de todo el año 2022.”

“Ha sido quizá de las películas más complejas que como director he tenido el gusto de asumir, primero por el contexto de su realización, y en segundo lugar en su concepto estético y narrativo. Con la película de la Sirvienta hemos querido dar un nuevo paso hacia adelante en la forma de contar la vida de una Santa. Y aunque llevamos casi 20 años llevando a la gran pantalla vidas de fundadores y fundadoras, de santos y de santas de diversos lugares, la Sirvienta supone un punto de inflexión estimulante y nuevo”.

“Hoy día las Religiosas de María Inmaculada, Así se llama el instituto religioso fundado por Santa Vicenta María, siguen ejerciendo esta labor incansable, acogiendo a miles de mujer venidas de los distintos continentes”.

“Como ya he comentado, La Sirvienta es una película distinta, está montada de una manera distinta, alterando las formas clásicas y convencionales, para ofrecer al espectador una experiencia vibrante, una historia contada de una manera sorprendente y emotiva. Con una Banda Sonora Original excepcional, compuesta por Óscar M. Leanizbarrutia y una hermosa fotografía. En todas esas dimensiones puedo decir que la Sirvienta es toda una declaración de intenciones”.

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original: La sirvienta

Guion y dirección: Pablo Moreno

Dir. Producción: Francisco Pavón

Reparto: Cristina González del Valle, Daniela Arias-Andreu, Marian Arahuetes, Elena Furiase, Eva Jakubovska, Assumpta Serna, Antonio Reyes, Francesc Albiol, Raúl Escudero, Olatz Beobide, Mayka Braña, Carolina Aller, Saskia van Ryneveld

Música: Oscar Martin Leanizbarrutia

Fotografía: Rubén D. Ortega

Género: Drama

País: España

Año: 2023

Duración: 1 h. 45 min.

Distribuidora: Bosco Films

Fecha de estreno. 24 de marzo de 2023

Teresa de las Fuentes Maestro