Un año de Arte y Patrimonio en la Galería de las Colecciones Reales

608.159 personas conocen ya la Galería
Visitantes recorren la planta -1 de la Galería (Austrias)
Visitantes recorren la planta -1 de la Galería (Austrias)

Se cumple un año de la apertura de la Galería de las Colecciones Reales. El nuevo museo de Patrimonio Nacional abrió sus puertas con el propósito de acercar cinco siglos de coleccionismo real entretejiendo la historia de España con la riqueza y diversidad artística de las piezas que conserva la institución. Desde entonces, 608.159 personas conocen ya la Galería, con lo que se consolida como el segundo monumento más visitado de Patrimonio Nacional, sólo por detrás del Palacio Real de Madrid, y como el cuarto museo de Madrid.

“Ha sido un año muy intenso y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido: un museo vivo en el que se disfruta del arte y se descubre la historia y al que siempre apetece volver. Queremos seguir trabajando en la misma línea: ofrecer experiencias enriquecedoras, diferentes y atractivas para invitar a nuevos visitantes y a otras sensibilidades artísticas, y al mismo tiempo fidelizar a nuestra audiencia actual, que está muy satisfecha de la calidad de la visita”, ha explicado Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.

Satisfacción

Según los datos obtenidos en la última encuesta de visitantes, la satisfacción media de quien visita la Galería es de un 4,9 sobre 5. El público presenta un perfil heterogéneo: el 57 % es femenino y el 43 % masculino. En este primer año, el 94 % ha visitado la Galería por primera vez y el 6 % ha repetido. El 62 % viene de España y el 38 % es de procedencia extranjera (principalmente Estados Unidos, Italia y México). Y de los nacionales, la mayoría son de Madrid (41 %) aunque también son representativas las cifras de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los tramos de edad, el mayoritario es el de entre 41 y 50 años (un 23 %) y un 32 % de los visitantes son menores de 40.

1 año de vida, 5 siglos de historia

En su primer año, la Galería se ha ido posicionando progresivamente como uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes de España y de Europa. El nuevo museo de Patrimonio Nacional ha recibido premios como el Time Out a “La mejor apertura del año”, del National Geographic como “Lugar de interés cultural” o el del CERMI por su accesibilidad universal. Actos como la primera reunión de la presidencia española de la Unión Europea o la visita de la Familia Real con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI han ayudado a darle gran visibilidad.

La Galería ha consolidado durante este año su programa educativo, con talleres diversos, y ha comenzado a recibir visitas de colegios. También ha desarrollado un ambicioso programa cultural que ha incluido conferencias, jornadas técnicas o mesas redondas. El museo ha colaborado en actividades como el día de la Hispanidad o el Día del Libro y ha participado en circuitos como el de “Italia Danza”. Además, ha puesto en marcha el programa de “La obra invitada”, con la exhibición del retrato de Felipe II por Antonio Moro procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El programa diseñado para celebrar el primer aniversario es ejemplo de la voluntad de la Galería de ser un espacio dinámico y diverso. Esta semana se ha instalado temporalmente en las vitrinas de la planta de los Austrias el virginal de Hans Bos de 1578, que posteriormente volverá a Tordesillas con una renovada instalación museográfica. Además, se han incorporado a la Galería tres obras de arte contemporáneo y se han programado: un ciclo de cine histórico para contextualizar las colecciones, cinco conciertos de música y, este fin de semana, tres espectáculos de danza de primer nivel, con tres Premios Nacionales de Danza, Daniel Abreu, Melania Olcina y la compañía Kukai.

Para más información: www.patrimonionacional.es  y www.galeriadelascoleccionesreales.es

José Belló Aliaga

Visitantes junto a la 'grand carrosse' negra
Visitantes junto a la 'grand carrosse' negra