La Semana Cultural de Corral de Calatrava está llegando a su fin. Este viernes tendrá lugar por las calles de la localidad el XVIII Concurso nacional de pintura rápida “Villa de Corral”, que acoge a artistas de diferentes lugares que inmortalizan calles, edificios y paisajes de la localidad y su entorno. También habrá talleres de pintura creativa y cajón flamenco y sevillanas para los niños y degustación de cerveza, queso, vino y jamón.
El broche de oro a la programación cultural lo pondrá esta noche el XLV Festival flamenco con un cartel compuesto por Israel Fernández, Ezequiel Benítez, Ricardo Fernández del Moral, Ángel Portillo “El Porti” y Lela Soto Sordera. Será a las 22,45 horas en el Auditorio exterior de la Villa.
Un festival consolidado y respetado que reúne cada viernes de la Semana cultural a amantes del flamenco de toda la geografía nacional y que está organizado por la asociación “El Corral”.
En Corral hay afición, talento y un festival como es este por el que han pasado los mejores cantaores del país como por ejemplo Estrella Morente, José Mercé, Marina Heredia, Julián Estrada o Niña Pastori entre otros. Una “noche de gala” en la que los corraleños y corraleñas se arreglan a conciencia para salir, pasear y disfrutar del cante flamenco y de la oferta hostelera que tiene el municipio.
Con “la noche de flamenco” se pone fin a las actividades culturales de la Semana cultural, si bien mañana sábado la fiesta continúa con el concurso de migas y limoná.
Anoche, el auditorio corraleño acogió la representación de “Pan Duro”, un drama que trata sobre el “Motín del Pan”, ocurrido en la Palencia de 1856 cuando, debido a una guerra en Crimea y a las malas cosechas, algunos habitantes de Valladolid, Medina de Rioseco y Palencia deciden reaccionar ante su hambre. La obra, a cargo del grupo de teatro aficionado la Teatrería, de Torralba de Calatrava y dirigida por Antonio Laguna, fue ganadora del I Certamen de dramaturgias sobre el mundo rural Campo de Calatrava.