Corral: 'Fosforito' y Julián Estrada participan en la gala de presentación de la Asociación Cultural y Flamenca 'El Corral'

Durante la gala, la asociación ha hecho un homenaje a Pepe Arenas, principal promotor y organizador de todos los festivales flamencos del pueblo

Antonio Fernández “Fosforito”, considerado todo un referente en el mundo flamenco, ha sido el invitado de honor en la gala de presentación de una nueva asociación en el municipio llamada “El Corral”. Cerca de 200 personas, vecinos y vecinas de Corral de Calatrava pero también de otras localidades como Puertollano, Ciudad Real, Membrilla y Valdepeñas han acudido a la puesta de largo en un acto que ha contado también con la actuación de Julián Estrada acompañado al toque por Manuel Silveira y a las palmas por Alberto Parraguilla y Richard Gutiérrez.

La alcaldesa Rosa Suñé acompañada por los concejales del equipo de gobierno José María Campos, Naima Sobrino y Andrés Cárdenas, les ha deseado a los componentes de la peña “un camino lleno de proyectos y que esas ganas de contagiar el arte flamenco no decaigan nunca”, además de brindarles” todo el apoyo del Ayuntamiento”.

En cuanto a Fosforito, que en agosto cumplirá 92 años, y aunque ya no canta sigue manteniendo intacto el juicio y la sabiduría, ha trasladado a los presentes una lección de historia del flamenco, les ha contado toda su trayectoria vital y hasta ha recitado algunas de esas coplas que tantas veces ha cantado y que a día de hoy sus cuerdas vocales ya no se lo permiten.

Fosforito tomó el apodo de su padre que también era cantaor, su estilo se caracteriza por el purismo con que interpreta el cante jondo, en el que domina todos los repertorios, tiene 26 discos en su haber y numerosos galardones, reconocimientos y nombramientos.

“Es un placer estar con vosotros para hablarles de este mundo del flamenco, tan complejo, tan cálido, en el que durante tantos años me he ido dejando el alma pateándome toda la geografía del mundo mundial”, ha dicho Fosforito a los asistentes, que tras su extensa intervención ha sido entrevistado por dos componentes de la asociación, Quintín Zamora y José Antonio Nieto.

Durante la gala, la asociación ha hecho un homenaje a Pepe Arenas, principal promotor y organizador de todos los festivales flamencos del pueblo, presidente de honor de la peña, y el Ayuntamiento le ha otorgado a él y a Antonio Hernández, presidente del grupo popular de teatro y participante activo y organizador en todo lo referente a actividades culturales en el municipio, un cuadro con todos los carteles de los 45 festivales de flamenco que se han organizado.

Un evento organizado de forma exquisita en cuanto a organización, decorados y puesta en escena, que ha contado con la actuación final del cantaor Julián Estrada, que ha participado en varios festivales flamencos del municipio y que en esta ocasión ha recitado tangos, alegrías y seguidillas que han levantado varias veces a un público entregado.

Y también se ha presentado el cartel del 45 festival flamenco que tendrá lugar el próximo 9 de agosto y que está compuesto por Israel Fernández, Ezequiel Benítez, Ricardo Fernández del Moral, “El Porti” y Lela Soto Sordera.

La gala ha concluido con un aperitivo para todos los asistentes ofrecido por la junta directiva de la asociación formada por el presidente Juan Luis Hernández, el cantaor Quintín Zamora como vicepresidente;  Joana  González y  María José Acosta como secretarias, Ángel Alberto Arenas como tesorero y José Antonio Nieto y Lara Arenas que son vocales.

Comentarios