Llega la paz a la Comunidad de Usuarios del Montoro: los municipios acuerdan crear una Mancomunidad

A falta de cerrar algunos flecos sobre los estatutos con todos los alcaldes
Embalse del Montoro
Embalse del Montoro

La Comunidad de Usuarios del Montoro pasará a ser, muy pronto, una mancomunidad. Así lo ha indicado este miércoles el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, durante una visita a las obras del parking del Paseo del Bosque. En este sentido, Ruiz ha explicado que próximamente la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir visitará la ciudad y que, esta misma semana, tras una reunión con los alcaldes integrantes, se ha alcanzado el acuerdo, a falta de los flecos de los estatutos, que se traducirá en una llegada de la paz con el agua, al fin, en la comarca de Puertollano.

Este cambio a mancomunidad es “un cambio jurídico que nos ha pedido la Confederación y, de hecho, ya en su día debería haberse creado así, y no como comunidad”, relataba Ruiz. Para que se entienda, a una comunidad pertenece gente civil, y a una mancomunidad, la Administración cuando se une, como en este caso, para el suministro de agua.

El alcalde ha señalado que Puertollano “tiene el compromiso de suministrar agua a todos los ayuntamientos” y ha recordado que a Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Cabezarrubias del Puerto les suministraba agua Repsol pero que, dada la escasez de agua en el Montoro, ahora la empresa dejará de recoger agua de allí y lo hará del Jándula, embalse cuyo agua no es para uso doméstico, por lo que “tenemos que atender a estos municipios”.

Asimismo, Miguel Ángel Ruiz ha remarcado que la infraestructura para suministrar el agua se construyó con el Ciclo Integral del Agua y que ahora ‘Aguas de Puertollano’ tiene la orden de revisarla y de ponerla al día para poner iniciar el suministro lo antes posible. “Las tuberías las paga el Ayuntamiento y se cobrará un canon por bombeo y mantenimiento de la infraestructura, pero entiendo que aquellos lugares en los que se han hecho inversiones específicas, evidentemente, las tienen que pagar, como por ejemplo la potabilizadora de Mestanza”.

Comentarios