El próximo día 20 de octubre

La Primera Jornada de Comunidades Energéticas se celebrará en Abenójar con presencia de ponentes a nivel nacional

La Transición Energética Rural ya está proliferando en muchos municipios de España, y es que los altos costes de la electricidad promueven a que los Ayuntamientos opten por nuevas modalidades de apoyar a las empresas y vecinos. Este planteamiento se acentúa en los municipios de menos de 5.000 habitantes donde el Reto Demográfico o la Despoblación en zonas de la España vaciada apremia una solución.

Este es el caso de las Comunidades Energéticas que han llegado para establecerse como una nueva forma de vida en los municipios españoles obteniendo beneficios sociales, medioambientales y económicos. En esta Jornada, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Abenójar y CEL Management, van a girar todos los temas en torno a la creación de las CEL´s desde la perspectiva de los Ayuntamientos hasta los numerosos beneficios para los vecinos con ponentes expertos en la temática principal, la energía o la despoblación.

Entre los asistentes y ponentes destacan el Presidente del Partido Popular de Castilla la Mancha, Paco Núñez, El Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el Diputado de nuevas Tecnologías-Reto Demográfico y Dinamización del Medio Rural de la provincia de Ourense, José Miguel Pérez, la Directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, Luisa Fernanda Martín o la Directora de Autoconsumo Fotovoltaico y Comunidades Energéticas de la UNEF, Lucía Varela entre otros representantes de las diferentes administraciones y entes públicos.

Las Jornadas están enmarcadas en el Desarrollo Sostenible, el Reto Demográfico, la Cohesión Territorial, el impulso en el ámbito rural que proporcionan las comunidades energéticas y los objetivos de la Agenda 2030 que engloban estos modelos energéticos:

-Objetivo 7: Garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna.

-Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

-Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Comentarios