Tras los comicios municipales de mayo, la entidad renueva su Junta Directiva

Estela Pavón, primera mujer que preside la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia en toda su historia

Estela Pavón Arriaga se ha convertido en la primera mujer que preside la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, según se ha acordado en la Asamblea General Extraordinaria que la entidad celebraba este pasado miércoles 27 de septiembre.

Reunión convocada, por un lado, para dar entrada a representantes de las corporaciones municipales, conforme al actual mapa político en la comarca fruto de las elecciones celebradas el 28 de mayo y, por otro, para nombrar una nueva Junta Directiva.

Órgano que tiene por representantes públicos, además de a la propia presidenta en su condición de edil del Ayuntamiento de Abenójar, al alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, como vicepresidente. 

Y vocales son los alcaldes de Brazatortas, Almodóvar del Campo y Fuencaliente, Pablo Toledano Dorado, José Lozano García y Rubén Francisco Martínez, así como a Cristina Castellanos del Burgo, concejala del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava.

Como representantes de colectivos y organizaciones privadas quedaron designados vocales, Fernando Muñoz Romero, por parte de las cooperativas; Pilar López Serrano, por FEPU; Concepción Sánchez Tello, por ASETURVA; Adrián Gil García, por ASAJA; Josefa Rivera Valencia, por parte de colectivos de mujeres; Noelia Mora Muñoz, por asociaciones juveniles; y María del Carmen Cervera de Gregorio, en representación de AFAMMER.

Estela Pavón quiso agradecer la confianza depositada en su persona por la mayoría de asambleístas y agradeció a su antecesor en el cargo, Pablo Toledano la gestión durante sus años al frente de la ADS Valle de Alcudia, así como al resto de integrantes de la anterior Junta Directiva.

También avanzó la presidenta el compromiso de mantener esa misma línea de trabajo en pro del futuro de los doce pueblos, atendiendo las necesidades de cada municipio que en infraestructuras y servicios puedan plantear y también las de los diferentes sectores socioeconómicos que surjan durante este nuevo periodo de cuatro años.

A este respecto, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta para el actual ciclo de programación 2023-2027 con una asignación económica de 3.751.038,17 euros de fondos europeos destinados a actuaciones de desarrollo.

Así se recoge en la Resolución que fue publicada meses atrás por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y en la que también quedaba aprobada la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Una EDLP 2023-2027 que fue desarrollada por todos los actores, públicos, sociales y privados que, a lo largo de la pasada primavera, atendieron distintas reuniones de trabajo celebradas en los doce municipios que forman parte de la ADS Valle de Alcudia.

Pavón Arriaga también indicaba que este documento será utilizado como ‘hoja de ruta’, procurando para hacer realidad todos los proyectos que contempla y fueron acordaron con los diferentes agentes y cuyo objetivo pasa por realizar inversiones tendentes a generar nuevas oportunidades empleo que contribuyan a afrontar el reto demográfico al que se viene enfrentado la comarca.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico [email protected]. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Comentarios