El 5º Festival de las Grullas del Valle de Alcudia volverá a ser epicentro de la historia y de la cultura natural

El próximo 20 y 21 de enero en La Bienvenida

El 20 y 21 de enero se celebrará en La Bienvenida el V Festival de las Grullas del Valle de Alcudia. La Bienvenida es una pequeña pedanía de Almodóvar del Campo localizada en el corazón del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde los participantes disfrutarán de una interesante oferta de actividades, inmersos en un lugar de especial belleza y con alto valor tanto natural como histórico-cultural por estar a los pies del Monumento Natural Volcánico de Los Castillejos de La Bienvenida, incluido en el futuro Geoparque Volcanes de Calatrava, y del importante yacimiento arqueológico de SISAPO.

Tras el éxito de anteriores ediciones, en 2024 este evento cumple un lustro reuniendo a un importante número de participantes de todas las edades y de diferentes zonas de España para conocer y disfrutar del Valle de Alcudia, su fauna más emblemática y otros aspectos como la cultura e historia de la zona. El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia está organizado por Descubre Alcudia con la colaboración de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real (SHNCR).

El festival comenzará el lunes 15 de enero con una charla para los alumnos del I.E.S. San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo. Bajo el título “Paisajes del Valle de Alcudia” será impartida por el miembro de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, Ángel Arredondo.

El sábado 20 de enero en la aldea de La Bienvenida, en pleno Valle de Alcudia, se realizarán de forma paralela actividades de talleres, cuentacuentos y juegos para el disfrute y aprendizaje de los más pequeños y una sesión de charlas para los asistentes al festival:

“La Grulla común en Ciudad Real. Seguimiento y Resultados de censos anuales” impartida por Ángel Gómez Manzaneque, ex director del Parque Nacional de Cabañeros hasta hace unos días. “Cuando la grulla va p´arriba: una mirada desde la Historia y la Etno-ornitología” impartida por el geógrafo Paco Zamora Soria. “Fotografiando con alma de Grulla” impartida por el Fotografo de Naturalera, Uge Fuertes Sanz. “La trashumancia sigue viva” impartida por el ganadero trashumante José Manuel Cardo.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo”, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colabora en el festival con la liberación de aves recuperadas en el centro y que viven en los hábitats de la zona.

La tarde del sábado continuará con una interesante charla sobre SISAPO, “Cuatro décadas de intervenciones arqueológicas en La Bienvenida” por el arqueólogo del grupo Arqueología y Patrimonio CALENDAS, Germán Esteban Borrajo, asociado al trabajo de campo y estudio de SISAPO desde su descubrimiento, nos hablará de la historia y secretos de este asentamiento romano y pre-romano. Y finalizará con la actividad “Atardecer en Los Castillejos”, una observación interpretada del paisaje y la avifauna desde el Monumento Natural Volcánico.

El sábado por la noche en el alojamiento rural El Nido de Alcudia de Almodóvar del Campo se hará entrega del premio “Grullero del año”, reconocimiento que la organización del festival otorga cada año a personas y entidades por su labor en la conservación y difusión de los valores naturales del Valle de Alcudia y que en esta edición recae en el fotógrato de naturaleza, Rafael Palomo Santana.

Durante la mañana del domingo 21 de enero de nuevo en La Bienvenida se realizarán dos actividades paralelas para el conocimiento y difusión de la zona. Una ruta interpretada por el Valle de Alcudia con el título “Grullas y trashumancia”, y a la vez para los amantes de la fotografía, serán guiados por el fotógrafo de la Agencia EFE, Jesús Monroy.

La organización invita a todas las personas interesadas a visitar el Facebook del festival donde se indica como inscribirse en el evento. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 17 de enero.

Comentarios