La Virgen de Alarcos de Ciudad Real regresa a la pedanía de Valverde antes de su romería

Se recupera con esta iniciativa una tradición que no se repetía desde hace 40 años

La romería de Alarcos llegará este año con una importante novedad. La imagen de Nuestra Señora de Alarcos va a poder ser visitada en el anejo de Valverde justo antes de la celebración festiva del traslado a su Ermita desde San Pedro. El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Hermandad de la Virgen de Alarcos han querido recuperar así una tradición que no se había vuelto a repetir en los últimos cuarenta años. El alcalde, Francisco Cañizares, ha asegurado que el consistorio “quería tener un guiño con los vecinos de Valverde” que viven de una manera muy especial la romería.

La imagen de la Virgen de Alarcos estará en Valverde desde este sábado 11 de mayo hasta el miércoles día 15. El sábado a las 20,00 horas se abrirán las puertas de la parroquia de la Inmaculada Concepción para una ofrenda floral en la que la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado cantará el mayo que le compuso a la Virgen. El domingo habrá misa matinal y procesión por las calles del anejo. Y desde el lunes hasta el miércoles la iglesia permanecerá abierta a partir de las 19,00 horas.

La concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor, se ha mostrado muy satisfecha por poder recuperar la presencia de la imagen en Valverde “porque viven muy profundamente la romería”. Una novedad que permite ampliar la duración de la festividad: “vamos a tener casi quince días de romería”, señalaba la edil.

Los representantes de la Hermandad y la alcaldesa de Valverde han mostrado igualmente su satisfacción. Manuela Herrera ha afirmado que “es algo muy esperado y deseado por los vecinos del pueblo porque le tenemos mucha fe a la Virgen”. Y por su parte, la hermana mayor de Nuestra Señora de Alarcos, Frasi López, ha avanzado que ésta no es la única novedad en la que están trabajando. De hecho, este año, van a comenzar a publicar un boletín informativo destinado a que los hermanos puedan conocer todas las actividades que se organizan. López ha avanzado que van a “fomentar todas las cosas que funcionan y a tratar de recuperar” tradiciones.