La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Con motivo de la Semana de las Letras

Reivindicar la riqueza cultural que ofrecen las Humanidades y reunir a la comunidad universitaria, especialmente al estudiantado. Estos son los principales propósitos que animan al Decanato de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real y a la Delegación de Estudiantes para organizar la Semana de las Letras, la iniciativa que se celebrará entre el 22 y el 26 de abril en el contexto de la conmemoración del Día del Libro, el 23, y la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de las Humanidades, el 26.

El mismo lunes, 22, y el martes 23 de abril, el Aula Magna de la Facultad de Letras acogerá el seminario “La España del Tardofranquismo”, organizado por el Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos, que en el proyecto en curso estudia la década de los 70 en diferentes aspectos de la cultura y sociedad. A lo largo de ambas jornadas, entre las 16:30 y las 19:00 horas de la tarde, se expondrán temáticas relacionadas con la situación política, social y artística de España tras el régimen franquista. Desde activismo queer hasta las Campañas Nacionales de Teatro, pasando por la época dorada de España en el Festival de Eurovisión y cuestiones de crítica de arte, entre otros. El ciclo es gratuito y destinado a todo tipo de público. 

El miércoles 24 de abril la Facultad albergará, también en su Aula Magna, la celebración del acto académico con la entrega de los premios extraordinarios de grado y máster a los mejores expedientes académicos del pasado curso 2022-2023. El acto, que estará presidido por el rector, Julián Garde López-Brea, contará con la lección magistral de Matías Barchino Pérez, catedrático de Literatura Hispanoamericana y antiguo decano de la Facultad de Letras, titulada “Encuentros con Borges”. Asimismo, durante el acto se hará la presentación oficial de la nueva imagen corporativa del centro, como parte de la renovación y actualización que está afrontando el centro dedicado a las Letras en el Campus de Ciudad Real.

El jueves 25 de abril tendrán lugar las actividades de ocio coordinadas por la Delegación de Estudiantes de Letras. Por un lado, la final del II Torneo de Fútbol Sala, en el Pabellón Rey Juan Carlos I y, por otro, a las dos de la tarde comenzará en las inmediaciones del centro el II Concurso de Migas, en el que siete grupos competirán por elaborar la mejor receta de este plato típicamente manchego. El concurso culminará con una degustación a la que está invitado el colectivo estudiantil, profesorado y personal de la Facultad.

La Semana de las Letras culmina el viernes 26, día festivo para el centro. 

Comentarios