Aprobadas las ordenanzas fiscales en el Pleno de este viernes

Ciudad Real: En 2024 el IBI urbano bajará del 0,78 al 0,77; el rústico al 0,73; y el ICIO del 4% al 3,80%

Esta mañana ha tenido lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se han debatido los siguientes asuntos. Se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2024.

Ordenanzas Fiscales 2024

Hoy se ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024, medidas de rebaja fiscal que el Ayuntamiento de Ciudad Real adoptará ya desde el 1 de enero de 2024. El tipo del IBI urbano bajará del 0,78 actual al 0,77. Por su parte, el IBI rústico pasará del 0,78 al 0,73 el próximo año, con el horizonte de poder rebajarlo al 0,70 en los ejercicios siguientes.

Dicho proyecto va poner en marcha un nuevo sistema de pagos que permitirá beneficiarse de una bonificación del cinco por ciento en el importe total de lo que los contribuyentes pagan por el IBI, el impuesto de vehículos, la tasa por basura y vados. Para ello, los ciudadanos deberán agrupar el pago y, podrán fraccionar y/o aplazar su abono de la forma que mejor les convenga a lo largo de cada ejercicio.

La rebaja fiscal se extiende también al ICIO (el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Actualmente se encuentra con el tipo máximo del 4 por ciento y en 2024 se rebajará al 3,80%”. Asimismo, habrá una nueva tasa de piscinas de verano con un 50% de descuento cuando se activen las olas de calor.

Por otra parte, se han rechazado las propuestas del Grupo Municipal Socialista para reconducir las bonificaciones para que vayan destinadas a otros colectivos. El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que “ningún supuesto de lo que ustedes han presentado en estas ‘mal llamadas alegaciones’ no está previsto en la ley, ni dentro del marco jurídico de nuestro reglamento, ni de la Ley de Hacienda Locales”. Desde el equipo de Gobierno, señala Arroyo, “tenemos voluntad de bajar los impuestos siempre que se pueda, gestionar los proyectos de una forma adecuada y razonable, y, por supuesto, vamos a ofrecer libertad, flexibilidad, y ahorro a las familias”. Desde la bancada socialista están de acuerdo en las mejoras de la domiciliación y en un mayor fraccionamiento, pero no en la bonificación en sí.

Ampliación del Monte de utilidad pública, ‘La Atalaya’

Se ha aprobado la propuesta de la concejalía de Servicios a la Ciudad, por unanimidad de todos los grupos políticos, para llevar a efecto la ampliación del Monte de utilidad pública N.º 51, ‘La Atalaya’, bajo la petición de certificado de Pleno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Moción para aplicación remanente en acción social y patrimonio

No se ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista sobre aplicar remanente en acción social y patrimonio, en concreto en Ayudas Individualizas no periódicas con 300.000 euros con cargo al Remanente y que se suplemente el crédito existente en la partida Rehabilitación Casa de la Cultura. Desde el equipo de Gobierno mantienen caos a nivel presupuestario por parte del anterior equipo de Gobierno, en nuestro caso, señala Galisteo, concejal de Servicios Sociales, “nuestro compromiso de mantener esas ayudas, y dotarlas con los fondos que sean necesario garantizar que esas ayudas llegan a nuestros vecinos más vulnerables, ayudas sociales si, racionalización del gasto también”.

Al respecto de usar remanente para la Casa de la cultura, “no hay tiempo administrativo para realizar una modificación de crédito, sacar un pliego administrativo antes de fin de año” señala Guillermo Arroyo.

Moción para uso asociativo del colegio Pío XII

No ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que instaba al equipo de Gobierno a solicitar la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha la titularidad y/o cesión del uso del colegio Pio XII para dedicarlo a Sede de Asociaciones Municipales. Desde el equipo de Gobierno, Mar Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, ha manifestado que “me alegro de esta moción, solo desde el consenso vamos a recuperar la capitalidad que nunca debió perder la ciudad. Pero no la puedo aprobar, por rozar la contradicción en el uso incompatible de lo propuesto”.

Moción por unos Servicios Sociales de calidad

Tampoco ha prosperado la moción del Grupo Municipal Socialista para mantener el modelo de Servicios Sociales instaurado ellos. Desde el equipo de Gobierno actual se ha planteado “un nuevo modelo más de cara al ciudadano con el objetivo de ofrecer un servicio más integral, más cómodo y sencillo, y una atención preferente, de calidad y con todas las garantías posibles” ha señalado Galisteo.

Comentarios