La Concejalía de Servicios Sociales de Ciudad Real destaca el valor del Servicio de Orientación Jurídica para Mayores

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Solo en el año 2023 el SOJMA, el Servicio de Orientación Jurídica para Mayores, ha atendido a más de 50 perdonas. Este viernes, 14 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, aprovechaba para informar de la nueva ubicación de este servicio, que desde este año se presta en el Centro Social Larache “junto a la recién creada Unidad de Atención a Personas Mayores, que queremos convertir en un centro de referencia para cualquier tipo de consulta o servicio a personas con edades superiores a 60 años”.

“Un servicio que tiene que ir a más y vamos a impulsar desde el Ayuntamiento de Ciudad Real” indicaba Aurora Galisteo, concejal de Servicios Sociales, quien agradecía al Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real su apoyo y compromiso con los mayores. Además, añadía Galisteo, “este año hemos incorporado un nuevo trabajador social, así la Unidad de Atención a Personas Mayores cuenta con tres trabajadores sociales, un integrador social y el SOJMA, en el Centro Social Larache”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados en Ciudad Real, Cipriano Arteche, valoraba este servicio como fundamental para atender todo tipo de consultas a las personas mayores, tanto de herencias, como dudas bancarias, patrimoniales o de derecho familiar. “Si la consulta se complica, cuentan con el respaldo del Colegio de Abogados de Ciudad Real” añade.

La abogada y responsable municipal del SOJMA, Angelina Padilla, destacaba que a lo largo de 2023 atendieron a 50 mayores. “El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores se realiza todos los martes, de 9:30 a 13 horas, y es totalmente gratuito”, señalaba Padilla, quien añadía que es muy importante que la gente lo conozca, “porque siempre podemos ayudarles”.

El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) es fruto de un convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y el Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real, y está dirigido a mayores y discapacitados mayores de 60 años. Mediante el mismo se orientará jurídicamente y de forma gratuita a personas mayores, en aspectos de importancia relacionados con trámites de carácter legal en los campos del Derecho Civil (familia, sucesiones, contratos...), Derecho laboral (pensiones, subsidios...), Derecho penal (maltrato, abandono, quebrantamiento económico...), Derecho Fiscal y Derecho Administrativo, así como asuntos específicos de Dependencia.

Comentarios