La Comisión Técnica aborda el Plan Integral de Accesibilidad que está ultimando el Ayuntamiento de Ciudad Real

Han participado la presidenta y la coordinadora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad para dar traslado del sentir de las asociaciones

La Comisión Técnica Municipal de Accesibilidad ha mantenido su primera reunión en el actual mandato. Una sesión de trabajo en la que por primera ocasión también han participado la presidenta y la coordinadora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad invitadas por la presidenta de la Comisión (la concejal de Urbanismo, Yolanda Torres) para conocer el sentir de las 31 asociaciones de personas con discapacidad que se integran en el Patronato.

Como asunto más destacado, el orden del día incluía el Plan Integral de Accesibilidad que está ultimando el Ayuntamiento. Un Plan que, como señalaba Yolanda Torres, será el marco de coordinación entre todas las áreas implicadas en el reto de conseguir la accesibilidad universal en la ciudad. La edil avanzaba que el Plan pasará próximamente por la Junta de Gobierno Local después del informe jurídico que está redactando el área de planeamiento.

Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Aurora Galisteo, destacaba la importancia de incorporar la sensibilidad de los colectivos de personas con discapacidad en la Comisión y de la coordinación de las diferentes áreas municipales para “sumar sinergias” en el reto de lograr una ciudad de accesibilidad universal. El Plan que está elaborando el Ayuntamiento aborda todas las cuestiones que afectan a la accesibilidad en la vía pública, la señalética de los elementos urbanos y la situación de los edificios públicos y privados para facilitar el derecho a la autonomía y al desarrollo de todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, logrando así elevar la calidad de vida y asegurar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes.

Como señalaban las representantes municipales, el Plan Integral de Accesibilidad nace desde la colaboración con el tejido social y tras su puesta en marcha se realizará una labor de comunicación y de formación para que la ciudadanía conozca sus elementos principales.

Además, la Comisión ha abordado hoy la accesibilidad que presentan diversos proyectos que se están ejecutando en la ciudad y ha tramitado la memoria de actuaciones del pasado 2023.