Ciudad Real aprueba un presupuesto municipal "social, inversor, realista y pensado para las personas"

El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, y el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, han presentado a la prensa el proyecto

El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, y el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, han sido los encargados de presentar ante los medios de comunicación las líneas principales del proyecto de presupuesto 2024 para el Ayuntamiento de Ciudad Real, que se eleva hasta los 84,2 millones de euros. Es la cifra más alta en la historia del consistorio capitalino “producto de la voluntad política para que Ciudad Real sea una ciudad pujante”. Los representantes de las dos formaciones políticas que conforman el equipo de gobierno han coincidido en señalar que estas cuentas públicas apuestan “por el desarrollo económico” de la ciudad, tienen además un marcado acento social y están “pensadas para las personas”.

El presupuesto de 2024 es un 9% superior al del pasado ejercicio y ello a pesar de la merma económica estimada en un millón de euros que se va a producir por la rebaja que se ha aplicado a impuestos como el IBI, el ICIO o las bonificaciones que establece el nuevo sistema especial de pagos de los tributos municipales. El proyecto contempla una importante partida destinada a inversiones: más de seis millones (que se suman a los 13 millones de euros de obras que se están ejecutando ya en la actualidad o que están en proceso de adjudicación o licitación) que se destinarán a ejecutar la reforma de la Casa de la Cultura, a instalaciones deportivas, a seguir avanzando en la digitalización administrativa, a la seguridad o a la ampliación de instalaciones en el cementerio municipal. Supone un incremento inversor de un 300% con respecto al pasado año. Guillermo Arroyo ha explicado que para ello el consistorio va a solicitar una operación de crédito a largo plazo, “queremos una sostenibilidad financiera a aplicar en los proyectos de la ciudad”.

Aumentan en el presupuesto las partidas que el consistorio destina a sus organismos autónomos (23% más para el IMPEFE, 13% para el Patronato de Deportes); se incrementan también las aportaciones en las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Festejos o Seguridad y se mantiene el gasto en Personal a pesar del aumento en las contrataciones que se están realizando para cubrir bajas, las nuevas plazas creadas, o el proceso de estabilización que se está culminando. El equipo de gobierno considera que este mismo gasto en Personal que el pasado año es posible por “el estudio minucioso de necesidades que se ha realizado”, que ha permitido adaptar a la situación real la cuantía total de la partida económica.

Ricardo Chamorro se ha mostrado satisfecho por la plasmación de este proyecto de presupuesto que sitúa a los “ciudadrealeños en el centro de las políticas” y que pretende hacer de la capital “una ciudad favorable a la inversión y al emprendimiento”. Asimismo, ha resaltado la autonomía de acción que tendrá la concejalía de Familia y Mayor, la apuesta por las áreas de Festejos y Seguridad que contarán con mayor dotación presupuestaria, además de la eliminación de la referencia de género en el presupuesto y el cambio de los términos en la zona de bajas emisiones.

El proyecto de presupuesto pasará ahora a los grupos políticos que tendrán un plazo de diez días para su estudio y presentación de enmiendas. Después, previsiblemente en este mismo mes de abril, será tramitado inicialmente en sesión plenaria de la corporación municipal.  

Comentarios