Ciudad Real acogerá este semana el Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías

Desde este miércoles al viernes

Queda muy poco para la celebración del 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en Ciudad Real bajo el lema ‘El transporte de mercancías: Imprescindible y Sostenible’. 

En el cartel de esta edición aparece la puerta de Toledo, uno de los monumentos más emblemáticos de Ciudad Real, ya que de todas las puertas que poseía la muralla de la ciudad, es la única que se conserva en la actualidad. 

Asimismo, aparece el lema escogido para esta ocasión, con el que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere recordar una vez más la importancia de las empresas y autónomos del sector, que son imprescindibles para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el bienestar de la economía española, así como el trabajo que llevan realizando a lo largo del tiempo para garantizar la sostenibilidad ambiental. De ahí que el hashtag con el que la CETM anima a congresistas, participantes y medios de comunicación a compartir contenido sobre el 19º Congreso de la CETM sea #ImprescindiblesySostenibles. 

Tanto las Jornadas Técnicas como la Exposición de Vehículos, Servicios y Componentes de Transporte se desarrollarán en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real y, tal y como ocurrió por primera vez en el 18º Congreso de la CETM, en esta ocasión también se unifican dos de las citas más importantes para la Confederación, el propio Congreso y la Asamblea General que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo. 

Entre las ponencias, destaca la participación el miércoles 22 de mayo del Doctor en Economía, Daniel Lacalle, y el jueves 23 de mayo de la nadadora paralímpica española Teresa Perales, la directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, Rosa Santos, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. 

Durante las Jornadas Técnicas no solo habrá conferencias, también mesas redondas para debatir sobre los temas más cruciales para el transporte de mercancías por carretera en la actualidad. El jueves 23 de mayo habrá una mesa redonda sobre el futuro del régimen de comercio de derechos de emisión, con representantes de la OECC, Auto Movility, Repsol y OnTime, con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la CETM, como moderador, y una mesa sobre la negociación colectiva en el sector en la que participarán representantes de CCOO, UGT y CETM, moderada por Beatriz Losada, directora general del SIMA. 

El viernes 24 de mayo habrá una mesa redonda moderada por Javier Baranda, editor de la Revista Transporte Profesional, sobre el futuro de la movilidad con la participación de los fabricantes de vehículos: Ford Trucks, IVECO España, MAN Trucks & Bus Iberia, Daimler Truck España, Renault Trucks España, Scania Hispania y Volvo Trucks España. Además, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, participará junto a Carmelo González, presidente del CNTC y vicepresidente de la CETM, en una mesa que moderará el secretario general de la CETM, José María Quijano, para abordar la política de transportes en la próxima legislatura. 

Uno de los momentos más esperados del Congreso de la CETM es la entrega del Premio a la Mejor Empresa del Año, otorgado por Continental Automotive Spain, y la entrega de los Diplomas de Honor de la IRU a los mejores directivos y conductores profesionales. 

Como viene siendo habitual, el Congreso contará con la presencia de las principales autoridades de la región, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, a nivel nacional, con la asistencia del ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente. 

El Congreso de la CETM es el mayor encuentro de las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera pero, además, habrá una significativa representación de clientes y cargadores, así como los principales fabricantes de vehículos y numerosas empresas proveedoras de servicios, equipos y componentes, por lo que es una oportunidad única para ampliar la red de contactos profesionales. Se espera que en esta edición reúna a más de 650 personas.