Ciudad Real acoge la 3ª Reunión de Presidencias de Cruz Roja en Castilla-La Mancha

El encuentro ha contado este fin de semana con la participación de 70 personas llegadas de 61 asambleas locales de la región

Este fin de semana ha tenido lugar en el Hotel Guadiana de Ciudad Real la III Reunión de Presidencias de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, en la que se han dado cita 70 personas llegadas desde 61 ámbitos de Cruz Roja en la región con el objetivo de abordar los principales retos que se le plantean a la institución para el futuro.

El presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, ha hecho un balance muy positivo de esta reunión de presidentes y presidentas locales y provinciales de Cruz Roja en la región. “La celebración de este tipo de reuniones es muy importante porque nos dan la oportunidad de compartir trabajo y también de poner común experiencias de cada territorio. Resultan muy motivadoras además de suponer un espacio para la convivencia que es realmente necesario”, ha asegurado.

En el encuentro se trataron asuntos relevantes de organización interna, como pueden ser los derechos y deberes de las presidencias o el Plan de Acción 2024-2027, y otros más relacionados con la actividad diaria de Cruz Roja, “pero tanto unos como otros temas al final responden a nuestro objetivo principal que es intentar dar el mejor servicio a la ciudadanía”, ha añadido el presidente autonómico de Cruz Roja.

En la primera jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre Captación de Fondos, cuestión que, según ha indicado Jesús Esteban, es de vital importancia para la institución, puesto que “cualquier organización debe tener una economía saneada”. “En nuestro caso con más razón pues tenemos una responsabilidad con nuestros miles de usuarios, con nuestro voluntariado y con los más de 400 trabajadores que tiene Cruz Roja en Castilla-La Mancha”, ha indicado.

Se expusieron también varias buenas prácticas, experiencias exitosas que pueden servir de ejemplo para que en otros territorios se lleven a cabo, como fue un proyecto de educación ambiental intergeneracional con enfoque comunitario en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); la edición del libro ‘No hace tanto tiempo’ con historias de vida de personas mayores que participan en el taller de memoria en Mora (Toledo) o la gestión de la incorporación del voluntariado en Albacete.

Al día siguiente tuvo lugar una ponencia sobre Sostenibilidad Ambiental pues, según el presidente autonómico, el compromiso de Cruz Roja con el Medio Ambiente es total. “En el año 2030 tenemos que llegar a la neutralidad climática y no solo hemos de reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, sino que debemos compensar nuestra huella de carbono a través de las reforestaciones. El cambio climático nos coloca hoy ante una emergencia climática y en Cruz Roja somos muy conscientes de ello”, ha explicado.

Finalmente, se desarrolló una mesa redonda sobre Transporte Sanitario y Preventivos en la que se abordaron los modelos de actuación más eficaces y eficientes, y se insistió en la importancia de que los equipos estén al día, perfectamente formados y a punto para poder hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir.