Medio centenar de delegados y delegadas sindicales de CCOO de empresas agropecuarias de toda España participan este lunes y martes en una jornada de formación y debate sobre la Seguridad y Salud Laboral en el Sector del Campo, organizadas por la federación estatal de Industria y la Fundación Primero de Mayo con la intervención de hasta una veintena de ponentes.
Se trata de profundizar en el conocimiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del campo y de la accidentalidad y los riesgos peculiares, desde ergonómicos y físicos a químicos y biológicos, que esas circunstancias entrañan; por el manejo de maquinaria, por la manipulación de productos fitosanitarios, por las condiciones ambientales de los centros de trabajo y las condiciones climáticas en los trabajos a cielo abierto; por las tareas físicas a desarrollar en las procesos de recolección y manipulación, etc..
Se abordarán, asimismo, los efectos de la modernización, mecanización, digitalización, empleo de drones y nuevas tecnologías de nuestro campo sobre las tasas y las tipologías de la siniestralidad registrada en el sector; así como la vigilancia de la salud y la reparación del daño que compete a las mutuas.
Y se trata, también de intercambiar experiencias, con aportaciones tanto de los ponentes como de los asistentes a la jornada; para mejorar y coordinar la actuación de las CCOO Industria en materia de Salud y Seguridad en el trabajo agrario en el conjunto del país, que ocupa en total a unas 772.000 personas trabajadoras, 54.000 de ellas en CLM
Una tarea tanto más necesaria y compleja por las dificultades organizativas derivadas de la precariedad que caracteriza al sector, la extensión de la economía sumergida, la creciente presencia de trabajadores migrantes -con las barreras idiomáticas, culturales y psicosociales que ello conlleva- y la gran variedad de actividades y de empresas que actúan en el sector; y muy dificultada, además, por la multiplicidad de convenios colectivos que regulan las condiciones de trabajo en España, prácticamente uno por cada una de las provincias del país.