La Junta destaca en Calzada el compromiso de los 4.255 voluntarios de Protección Civil con la sociedad de Castilla-La Mancha

Durante la entrega de material a varias agrupaciones
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el compromiso de los 4.255 voluntarios y voluntarias de las 246 agrupaciones con la sociedad de la región; destacando esa labor desinteresada y solidaria para colaborar con Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos de seguridad en las situaciones de urgencia y emergencia para las que son requeridos.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante la entrega de material a agrupaciones de Protección Civil de municipios de la comarca de Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, y que ha tenido como anfitrión al municipio de Calzada de Calatrava. Entre otros asistentes, le han acompañado la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez; y la alcaldesa de la localidad, Gema García Ríos.

Desde el año 2015, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha destinado cerca de 2,8 millones en ayudas para uniformidad y nuevo equipamiento de Protección Civil. En la convocatoria de 2023, se han concedido subvenciones por un importe cercano a los 450.000 euros a 164 agrupaciones de Protección Civil de las entidades locales de la región, 22 más que en el año 2022, con el objetivo de que dispongan de los medios necesario para “desarrollar sus funciones de la manera más eficiente y eficaz posible”, ha remarcado Robles.

Por primera vez, estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa ‘FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027’.

Entrega de material a diez municipios de la comarca de Campo de Calatrava

En el acto desarrollado en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, el viceconsejero ha detallado la entrega y dotación de material que se ha realizado a las diez agrupaciones convocadas: remolques de carga con depósito de agua para el propio municipio, Fuente el Fresno, Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava, remolque de carga para la de Porzuna, tienda de campaña de primeros auxilios para Pozuelo de Calatrava, módulos de dotación de material de emergencias para Malagón, Viso del Marqués y Bolaños de Calatrava, y equipo electrógeno portátil y complementos para Carrión de Calatrava.

La convocatoria de este último año subvenciona para las agrupaciones de Protección Civil de las entidades locales de la región uniformidad básica, material de emergencia, equipos electrógenos portátiles y complementos, remolques con depósitos de agua, remolques de carga, tiendas de campaña de primeros auxilios, máquinas extendedoras de sal y bombas para inundaciones y complementos.

La importancia del relevo generacional en las agrupaciones

El viceconsejero también se ha referido a la importancia de la formación continuada y cursos de actualización que se imparten a través de la Escuela de Protección Ciudadana y que viene a reforzar esa implicación de los voluntarios y voluntarias que en la provincia de Ciudad Real son más de 800. En esta línea ha mostrado el orgullo de la sociedad castellanomanchega por estas agrupaciones refiriéndose a que es fundamental el relevo generacional para continuar con su trabajo y asegurando esa “gran familia” que constituye Protección Civil.

Antes de la entrega del material en el Ayuntamiento, se han expuesto todos los medios en la Plaza de España de la localidad para que los voluntarios pudieran explicar a los escolares de los colegios ‘Santa Teresa de Jesús’ y ‘San Ignacio de Loyola’ cuál es su papel en el ámbito de la protección y seguridad ciudadana y cómo utilizan estos medios que tienen a su disposición.

Abierta la convocatoria de ayudas correspondiente al año 2024

Igualmente, Eusebio Robles ha recordado que se encuentra abierta la convocatoria de 2024 para la concesión de ayudas, con una cantidad de 450.000 euros, para dotar de medios materiales a las agrupaciones de la región; tal y como consta en la reciente publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Comentarios