Cabezarrubias celebrará el 23 de mayo la 3ª Jornada Agroganadera, Cinegética y Apícola bajo el título 'La trashumancia como forma de vida'
El Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto celebrará el próximo 23 de mayo la 3ª Jornada Agroganadera, Cinegética y Apícola, una cita ya consolidada en el calendario local que, bajo el título 'La trashumancia como forma de vida', volverá a poner en valor el mundo rural, sus tradiciones y el papel fundamental del sector primario en la conservación y desarrollo de nuestros territorios.
Tras sus anteriores ediciones, Inmaculada Arévalo , alcaldesa de la localidad apuesta a que estas jornadas continúan creciendo como espacio de encuentro, reflexión y divulgación en torno a la ganadería extensiva, la apicultura, la actividad cinegética y la trashumancia como patrimonio vivo.
La jornada contará con la participación de destacados profesionales del sector. Tendremos el honor de recibir a Fernando Muñoz Romero, ingeniero agrónomo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, quien aportará su visión a través de la digitalización en el mundo agrario y ganadero (cuaderno de campo)
Asimismo, participará Antonio Caballero, ingeniero agrícola y apicultor, que ofrecerá una cata de miel procedente de Miel Valle de Alcudia, acercando al público la importancia de la apicultura como actividad sostenible y esencial para el equilibrio medioambiental.
Uno de los momentos centrales será la mesa redonda “La trashumancia como forma de vida”, moderada por Pedro Rodado, en la que intervendrán:
- Manolo Cardo, ganadero trashumante.
- Pablo Fernández, ganadero trashumante.
- Daniel Carrillo, alcalde de Brieva de Cameros (La Rioja).
En el marco de esta jornada tendrá lugar además un acontecimiento especialmente significativo: el anuncio del hermanamiento entre Cabezarrubias del Puerto y Brieva de Cameros, dos municipios unidos por profundas similitudes históricas y sociales. Ambos pueblos comparten un marcado pasado trashumante, un presente vinculado a la ganadería y un compromiso firme en la lucha contra la despoblación rural.
Las jornadas contarán además con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la presencia de Amparo Bremard, delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, y Lidia Benítez García, directora general de Ordenación Agropecuaria del Gobierno regional, cuya participación pone de manifiesto el apoyo institucional a iniciativas que promueven el desarrollo sostenible del medio rural.
De esta manera, Cabezarrubias del Puerto continúa consolidando estas jornadas como un referente comarcal, realizando una invitación abierta a vecinos, profesionales y visitantes para compartir una mañana de sábado dedicada al conocimiento, la tradición y la convivencia rural desarrolladas en un marco incomparable como es el centro de interpretación de la Trashumancia de Cabezarrubias del Puerto (C/Ramón y Cajal, 9)
La jornada concluirá con la degustación de productos propios del Valle de Alcudia, poniendo en valor la riqueza gastronómica y agroalimentaria de nuestro entorno con la colaboración de Monterías Carlos Villar y la comisión local de pastos de Cabezarrubias.
Tradición, territorio y futuro se darán la mano en una jornada que reafirma que la trashumancia sigue siendo una auténtica forma de vida.