El Ayuntamiento de Brazatortas organiza la Feria del Mundo Cinegético del 12 al 14 de abril

Habrá 60 expositores, exhibiciones, música, gastronomía y ponencias técnicas
Desde la izquierda, Rubén Monroy, Pablo Toledano y Julián Calvo
Desde la izquierda, Rubén Monroy, Pablo Toledano y Julián Calvo

El Ayuntamiento de Brazatortas organiza por vez primera y con vocación de que repetirla anualmente, la Feria de la Caza, que este año, del 12 al 14 de abril, reúne a 60 expositores y desplegará un amplio catálogo de ponencias de interés y no pocas actividades paralelas.

Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Pablo Toledano, junto a los promotores Rubén Monroy y Julián Céspedes, en un acto ante profesionales del ámbito cinegético comarcal y, entre ellos, el presidente de la Sociedad de Cazadores torteña, Manuel Villares.

Una acción que enmarca el regidor dentro de las políticas del equipo de Gobierno que buscan promover “el desarrollo del municipio y la economía social”, recalcando que “la caza, como la ganadería, es una práctica que se lleva a cabo aquí de épocas muy antiguas”.

Con el exitoso referente el pasado otoño de la cita provincial ‘Sabores del Quijote’ y con el objetivo de distinguirse de otras citas feriales agropecuarias en poblaciones aledañas, el Ayuntamiento de Brazatortas quiere sobresalir ahora de la mano del ámbito cinegético.

Esta novedosa cita que alberga Brazatortas, municipio que cuenta con un total de 34 cotos de caza tal y como ha referido el primer edil, tiene gran peso en la organización de monterías en la zona y, ante todo este panorama, “hemos venido a dar nuestro apoyo”.

Toledano Dorado ha subrayado cómo “de hecho, muchos de nuestros establecimientos, hostales y restaurantes en particular, se han hecho como consecuencia del mundo cinegético y del campo” y, desde esa inercia, su apuesta por este monográfico ferial.

Acción concebida por tanto a modo de “otra herramienta de lucha contra la despoblación y que consideramos es un factor de desarrollo fundamental en nuestra comarca”, ha dicho el alcalde sobre una feria cuyo grueso estarán en el Pabellón Polideportivo torteño.

Y en sus aledaños exteriores se va a montar una gran carpa de unos 250 metros cuadrados y se van a utilizar los espacios de la adyacente Piscina Municipal, transcurriendo el amplio y “muy interesante” ciclo de ponencias en el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia.

Ha sido precisamente en este espacio de titularidad municipal donde ha tenido lugar la presentación este mediodía y donde el regidor, al que también acompañaba el concejal de Promoción Económica, Julián Calvo, ha subrayado el carácter “técnico” de la feria.

“Hemos querido ofrecer algo más de lo que puede ser un mercadillo y hemos dado una importancia considerable al tema de ponencias”, destacando en este punto la implicación del IREC, el Instituto de Recursos Cinegéticos de la UCLM y del CSIC.

Charlas respaldadas así por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que van articular una jornada monográfica sobre ganadería extensiva, la que caracteriza la amplia comarca agropecuaria de Brazatortas.

Contenidos sobre ganadería extensiva

Una programación que tendrá lugar el mismo día 12 de abril y cuya primera sesión, de 8,30 a 9,45 horas, será la visita a una explotación ganadera de vacuno, de la mano de Carolina Fernández, ingeniera agrónoma y ganadera.

La segunda transcurrirá entre las 10,15 y las 12,15, consistente en varias presentaciones de las que será su moderador Vidal Montoro, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UCLM.

Presentaciones que versarán sobre ‘Ganadería extensiva, patógenos, y biodiversidad’, por Christian Gortázar (IREC) y sobre ‘Interacción entre ganado y fauna silvestre’, por Pelayo Acevedo (IREC y CSIC).

También se abordará la ‘Prevención y control de las enfermedades vectoriales en caza y ganadería. La enfermedad hemorrágica epizoótica’, tema que va a desarrollar José Francisco Ruiz (IREC y CSIC).

Asimismo, ‘Bioseguridad en explotaciones’ por Joaquín Vicente (IREC) y ‘Conservación de razas autóctonas: directrices a seguir’, que ofrecerá Ana Josefa Soler, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de la UCLM.

‘Y como casi siempre..., la PAC’ es el título de otra de las presentaciones, por parte de Carmen Gª Moreno, coordinadora de OCAs de la provincia de Granada en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Por último, de 12,15 a 13,15 horas será la tercera sesión consistente en una mesa redonda con intervención de todos los ponentes previos y que moderará Pilar Gil, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha.

La participación en esta jornada, que tiene carácter gratuito, requiere de inscripción previa a través de las direcciones del Consistorio torteño en [email protected] y del propio moderador en [email protected].

Evento de interés nacional

Por parte de los promotores que con el Ayuntamiento hacen posible la organización de esta cita, Rubén Monroy se ha mostrado convencido de que éste “va a ser un evento bastante bueno y bastante importante a nivel nacional, ya que estamos en un punto neurálgico en todo nuestro país para lo que es el mundo cinético”.

Ha trasladado asimismo su agradecimiento al Consistorio anfitrión y al propio Toledano Dorado “por darnos la oportunidad de celebrar este evento aquí que va a tener una repercusión muy buena sobre todo también para para el pueblo y para la zona”.

También ha querido resaltar la participación de “sesenta expositores de todo el mundo cinegético y creo que va a ofrecer en conjunto algo que resultará muy interesante para todo el que tenga interés en este mundo”.

Monroy ha dicho que los participantes abarcarán todas las posibilidades que abarca el ámbito cinegético, desde monterías a animales, pasando incluso por ropa o gastronomía, además de “ponencias bastante importantes”.

Cabe especificar que cinco de los establecimientos culinarios de Brazatortas van también a ofrecer durante estos tres días, platos típicos de comida con ingredientes procedentes de la actividad cinegética, algo que ha valorado mucho el propio alcalde torteño.

Actividades de la Feria en su jornada inaugural

Con una excursión a la finca de Casa Guitier para que sus participantes disfruten desde las nueve de la mañana de la experiencia bautizada como ‘Ganaderos por un día’, dará comienzo la programación oficial de esta I Feria del Mundo Cinegético de Brazatortas.

A las 11 horas comenzarán, por un lado, una jornada técnica a cargo del IREC en el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia y, por otro lado, una exhibición de rehalas, actividad a la que este año contribuyen Teófilo Usero y Javier Sanz.

La inauguración institucional del evento por parte de diferentes autoridades e invitados se ha programado para la una de la tarde y media hora después se podrá asistir, en el exterior del pabellón, a la exhibición de caza con hurones en majano a conejo sin muerte.

A ello seguirá a continuación otra exhibición, esta vez de vuelo de caza de ave rapaz en vivo sin muerte y por la tarde se retomarán las actividades desde las cinco con la segunda oportunidad de asistir a esas mismas exhibiciones previas a la hora de la comida.

Para las seis y media de la tarde se ha previsto un espectáculo musical de flamenco y copla y la jornada se completará con una actividad de visión nocturna técnica que va a facilitar la firma LZB GEAR.

Citas destacadas del ecuador de la feria

A las 11 horas del sábado día 13 se abrirán las puertas del pabellón torteño y se podrán visitar las rehalas expuestas y entre ese momento y las doce del mediodía se presentará el tema ‘Mujeres y caza, aprovechamiento de actividad económica en zonas rurales’.

Para las 12 se ha previsto pasacalles de colleras por las calles de Brazatortas y media hora después habrá exhibición de carga de reses con mulas y iniciándose también a esa hora el ciclo de charlas que se ha programado.

La primera, ‘La caza en el siglo XXI. Presenta y futuro de la caza y de los cazadores’, será a cargo del presidente de APROCA, Fernando Villanueva, siguiendo Miguel Ángel Gallego, de la Asociación de Silvestrismo’, sobre ‘Captura y educación para el cante de los pájaros’.

Sobre las 13,30 será la ponencia ‘Seguridad en la caza’ a cargo de Jesús Riquelme y luego tomarán el relevo los hermanos Pedro y José Lizcano, de LZB Gears, para abordar los temas ‘Colección y características de la ropa para caza en España’ y ‘Seguridad en la caza’.

La jornada de tarde se abrirá a las cinco con las exhibiciones de caza con hurones en majano a conejo y de vuelo de caza de ave rapaz en vivo, ambas en el exterior y sin muerte y, finalmente, a las 18,30 llegará un espectáculo musical a cargo del grupo Mucho Pop.

Jornada de clausura

Finalmente, el domingo 14 de abril se alcanzará la última de las jornadas que nuevamente abrirá puertas feriales a las once de la mañana y ya se podrán admirar las rehalas que durante estos días se van a exhibir.

En torno a las 12 del mediodía se retomará la programación de ponencias, la primera de las cuales correrá a cargo de Julio Molina Linares, de Perdices de Jabalquinto, para hablar sobre ‘Repoblación y sueltas de perdices en fincas de caza’.

Y luego el investigador de Fundación Artemisan y vicepresidente segundo de la Asociación del Corzo Español, Gonzalo Varas, expondrá el tema ‘El corzo factores que influyen en su gestión’, dando paso a las 13 horas a la medición de trofeo a cargo de Enrique San Pastor.

El tramo vespertino con que se alcanzará la clausura de esta I Feria del Mundo Cinegético de Brazatortas se abrirá con un nuevo evento musical y se completará con las exhibiciones sin muerte de caza con hurones en majano a conejo y de vuelo de caza de ave rapaz.

Exposiciones permanentes

Durante estos días, además de los diferentes stands sectoriales, se podrán disfrutar dos interesantes exposiciones, una sobre ‘Aves rapaces diurnas, nocturnas y carroñeras’ y la otra, de la mano de Manuel Montero Rus sobre ‘Naturaleza viva’.

Algunas de las personas que han asistido al acto público de presentación
Algunas de las personas que han asistido al acto público de presentación

 

Comentarios