José Manuel Pérez, quien ya fue candidato de IU a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava en las elecciones de 2019, repetirá al frente de esta formación de cara a los comicios del próximo 28 de mayo con el objetivo de superar los dos sillones de concejales que actualmente ostenta, tal y como ha desgranado en esta entrevista en exclusiva para 'La Comarca de Puertollano'.
¿En esta segunda candidatura a la Alcaldía contigo a la cabeza, ves posible superar los dos concejales obtenidos en las elecciones de 2019?
Con ese ánimo encabezo la candidatura. Hemos trabajado mucho para ello. Queremos que nuestros paisanos miren el trabajo hecho y los resultados obtenidos y que no se queden en lo que acontezca en campaña que, al fin y al cabo, son quince días en los que quienes tienen más recursos pueden hacer más actos o traer a gente más conocida. Hay que fijarse en el trabajo hecho durante los últimos años y, si nos valoran por ello, debemos conseguir mejores resultados y más concejales para cuidar Argamasilla de Calatrava. Las sensaciones en la precampaña nos animan a ser optimistas, pues mucha gente reconoce nuestra labor durante estos cuatro años.
¿Qué nos puedes decir de los hombres y mujeres que te acompañan en la lista?
Es una lista que aúna experiencia y nuevas incorporaciones, de hecho lleva cinco nuevas.
Las tres primeras personas ya tenemos experiencia como concejales en esta o anteriores legislaturas, lo que da seguridad a la hora de trabajar desde dentro del Ayuntamiento.
El resto son personas con formación o intereses en distintos ámbitos: cultura, deporte, sanidad, sector industrial, informática, comercio, etc., por lo que están representados muchos ámbitos de la vida municipal. Todas ellas hacen su vida en Argamasilla de Calatrava y están al tanto de los problemas y necesidades de nuestro pueblo. Me siento afortunado de contar con todos ellos y de las aportaciones tan positivas que han traído a nuestro proyecto.
¿Cómo valoras la legislatura del equipo de Gobierno del PSOE? ¿Ha habido cambios con Jesús Ruiz con respecto a Jacinta Monroy?
La legislatura ha sido poco participativa y distante, no solo por la pandemia, sino por la imposición unilateral de plenos cada dos meses y por la falta de concreción en las fechas de comisiones. Dejando a un lado las convocadas durante la pandemia, en demasiadas ocasiones se han retrasado sus convocatorias más de seis meses, haciéndose muy complicado para nosotros trabajar. Esta actitud poco dialogante ha sido mantenida por el nuevo alcalde, del cual esperábamos que cambiara la forma de gobernar que tenía Jacinta Monroy, pero no fue así. Estos hechos los denunciamos públicamente el conjunto de la oposición en septiembre de 2021, no siendo atendidos ni reparados por Jesús Ruiz.
¿Descartas un pacto de Gobierno con el PSOE al estilo de Puertollano en la pasada legislatura?
Descartar nada antes de ver, no solo nuestros resultados, si no los resultados en localidades donde ha habido pactos, es imposible. Nuestro principal interés es que la mayor parte del programa electoral que hemos preparado llegue a ser una realidad en Argamasilla, por lo que estamos abiertos a trabajar en eso desde el Gobierno o la oposición, donde nos pongan los votantes. Siempre estamos abiertos a escuchar y dialogar partiendo de esa base, lo demás se decidirá después del 28 de mayo.
¿Puede el PSOE perder la Alcaldía? ¿Qué alternativas reales de Gobierno contemplas?
Seamos realistas, ellos parten de una mayoría absoluta, para cambiar eso hemos dedicado nuestros esfuerzos durante estos cuatro años para demostrar a la gente que hay otras formas de hacer las cosas. Puede que el cambio de candidato les pase factura o que haya posibilidad de pactos, como hablábamos antes. Lo que está muy claro es que, para quien quiera cambiar Argamasilla de Calatrava, la alternativa más útil es IU. Con la ley electoral, es la mejor forma de asegurar que tu voto consiga cambiar el rumbo, ya que nosotros somos la segunda fuerza en el municipio, somos la alternativa y, por tanto, la opción para quitar la mayoría absoluta con la que parte el actual alcalde.
¿Ha logrado IU reunir a todos las formaciones de Argamasilla de Calatrava que se encuentran a la izquierda del PSOE?
En Argamasilla de Calatrava, más allá de Izquierda Unida, no ha existido ninguna otra formación a la izquierda del PSOE. Por eso nos presentamos como IU. La lista es muy transversal, ya que llevamos gente independiente, por tanto abarcamos un amplio espectro de votantes. Nuestras propuestas de programa así lo demuestran, como sería remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio para que las auxiliares pasen a depender de nuevo del Ayuntamiento o sacar adelante un plan de sustitución de todas las tuberías de uralita para evitar los reiterados reventones y cortes de agua que venimos sufriendo, además de las averías y fugas.
¿Qué consideras que es lo más destacable que han conseguido vuestros dos concejales en esta legislatura?
Esta legislatura que ha venido marcada por la pandemia, los dos concejales de IU lo que hicimos fue renunciar a todos los cobros que nos correspondían en el año 2020, para que ese dinero quedase en el Ayuntamiento y fuera gestionado y redirigido a ayudar a las personas que lo necesitaban. También, en los peores momentos, presionamos directamente a las autoridades sanitarias para que se desinfectase urgentemente el Centro de Salud. Son dos modestas actuaciones de las que nos sentimos muy orgullosos. Hemos llevado adelante más de una docena de mociones (de casi todas hay referencia en la prensa), pero tristemente muchas de ellas, como la de solicitar subvenciones para instalar placas fotovoltaicas en edificios públicos, o la de solicitar ayudas para el estudio del Yacimiento del Turruchel, han quedado en vía muerta por la desidia del equipo de Gobierno local, por eso necesitamos tener la Alcaldía, para ser el motor que tire de Argamasilla de Calatrava.
¿Tenéis algún veto a la hora de llegar a acuerdos con algún partido?
Los vetos debemos dirigirlos a quienes quieran aplicar políticas de recorte de derechos y de igualdad de oportunidades, vengan de donde vengan. Los proyectos para la mejora del pueblo, sintetizados en nuestro programa, si cuentan con el apoyo para su realización de cualquier partido político, bienvenidos sean.