El instituto ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava acoge una charla-coloquio sobre educación afectivo-sexual

Coordinada por Antonio Fidel Cruz Dueñas con apoyo consistorial y del centro
Un momento de la actividad que se celebraba fechas atrás en el Instituto rabanero
Un momento de la actividad que se celebraba fechas atrás en el Instituto rabanero

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava acogió entre una de sus últimas actividades lectivas, una charla-coloquio orientada a abordar de manera integral la educación afectivo-sexual entre jóvenes, en una acción promovida y coordinada por el enfermero rabanero Antonio Fidel Cruz Dueñas.

Se contó también con la participación de Mónica Vidal Arenas y Cristina Hernández de Campos, matronas que ejercen en el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, de manera que los tres especialistas mostraron a los estudiantes de herramientas basadas en el autocuidado, el autoconocimiento y el bienestar afectivo.

Durante la primera parte de la sesión, Cruz Dueñas, quien ejerce en la residencia de mayores de las Pocitas del Prior de la citada población vecina, explicó las bases de la educación afectivo-sexual tomando como referencia la pirámide de las necesidades humanas de Maslow, donde la necesidad de afiliación, que incluye el sexo, se sitúa como un elemento fundamental para el bienestar emocional de las personas.

El experto expuso que la educación sexual debe ser integral en todas las etapas de la vida, advirtiendo de que en la actualidad la formación recibida por adolescentes y jóvenes suele enfocarse casi exclusivamente en el riesgo, limitándose a la prevención de infecciones de transmisión sexual o de embarazos no planificados.

Según añadió, estas intervenciones carecen habitualmente de información que favorezca conductas de autocuidado, de autoconocimiento sobre el propio cuerpo o que incida en el plano emocional, lo que en la práctica acaba infundiendo miedos y extendiendo tabúes.

Cruz Dueñas también analizó los importantes cambios físicos, emocionales y sociales que se producen durante la adolescencia y que, con el inicio de la madurez sexual y la aparición hormonal, se desencadena el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el deseo erótico y la excitación genital, lo que lleva a la búsqueda de placer a través del propio cuerpo y del de otras personas debido a la atracción sexual.

Se explicó que en esta etapa de especial vulnerabilidad se consolida la orientación sexual y surge la atracción por otras personas, independientemente de la identidad y de la orientación de las mismas.

En la charla se desgranaron cinco problemas principales que afectan a la juventud en este ámbito. En primer lugar, se señaló la incorporación a la actividad sexual a edades cada vez más tempranas, un hecho vinculado al consumo de pornografía, a los contenidos hipersexualizados en redes sociales y medios de comunicación, a la ausencia de educación sexual y a la mercantilización de los cuerpos de las mujeres.

Como segundo problema, se apuntó la sobrevaloración de las relaciones sexuales con penetración y la ‘genitalización’ de la sexualidad, consecuencia de una idea patriarcal y ‘falocéntrica’ de la misma.

En tercer lugar, se advirtió de la carencia de habilidades de negociación en relación al sexo seguro, con los sesgos de género que esto conlleva, sumado al mito de que las relaciones sexuales no deben planificarse porque tienen que ser espontáneas.

Y, finalmente, Antonio Fidel Cruz Dueñas aludió a cómo la sexualidad se convierte en un objeto de consumo en lugar de basarse en placeres compartidos y deseados, lo que deriva en que muchos jóvenes carezcan de formación y sigan manteniendo conductas de riesgo que facilitan su vulnerabilidad.

El ciclo menstrual

Por su parte, las dos expertas matronas, Cristina Hernández de Campos y Mónica Vidal Arenas, abordaron aspectos prácticos del ciclo menstrual, detallando los cambios físicos y emocionales que se experimentan a lo largo de sus diferentes fases.

Asimismo, presentaron alternativas para la higiene íntima como las bragas menstruales, las copas menstruales o las compresas de tela, señalándolas como mejores opciones frente a los tampones y compresas convencionales.

Para finalizar, la sesión formativa trató el funcionamiento de los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), haciendo las especialistas un especial hincapié en la importancia del consentimiento bajo la premisa de ‘solo sí es sí’, remarcando que cualquier interacción debe ser deseada y compartida.

Finalmente, se analizó el consumo de pornografía como un problema real que afecta directamente a los jóvenes, cerrando la jornada con un llamamiento a la concienciación y a la formación integral.

El concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, ha valorado la importancia de propiciar este tipo de encuentros informativos directamente en los entornos educativos del municipio, ya que “la educación sexual resulta esencial para el bienestar físico, psíquico y social y nuestro objetivo es ofrecer a los alumnos una perspectiva saludable y segura, alejando los tabúes y miedos que a menudo dificultan que aprendan a cuidar de sí mismos”.

Comentarios