La infancia y la juventud, presentes en la Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava con talleres, actividades y libros

De este jueves 23 a este domingo 26 de mayo

Del jueves 23, al domingo 26 de mayo, los más pequeños y jóvenes tendrán más de un motivo para visitar la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava. Empezando por el propio cartel del evento, que ha sido realizado por la joven, Blanca Herreros Gijón, alumna del IES Alonso Quijano de la localidad. El premio le será entregado durante los actos inaugurales del jueves, día 23 de mayo. Acto que será amenizado por los jóvenes alumnos de la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’.

La tarde de apertura se completará con un cuentacuentos teatralizado a cargo del Grupo de Teatro Epidauro y con la firma de libros infantiles, en la caseta del Grupo Oretania, a cargo de Aurora Rey Aragón con su “Purpurina no camina”, donde enseña tolerancia y a no juzgar a los demás por su aspecto externo. Toda una denuncia contra el bullying, en el que se destacan valores de solidaridad y amistad. En esa misma tarde, Eloísa Pardo Castro nos enseñará su poemario “Besitos y versitos. Poesía para poetas pequeñitos”, un poemario infantil donde sus muchos personajes harán las delicias de los más peques de la casa.

Viernes, 24 de mayo.

Y de la importancia que los más pequeños y jóvenes tienen para la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava, lo demuestra la multitud de actividades que el viernes, día 24, podrán disfrutar los escolares que deseen participar. Así a las 10 horas se podrán participar en concursos de deletreo de palabras del Quijote, apodos rabaneros y escritura en máquina de escribir antigua para alumnos de 6º de Primaria, por Librería Delfos.

Una hora después comenzará un cuentacuentos a cargo de Angelines Lajara y Gala Cano para 1º y 2º de Primaria y justo a mediodía será el concurso de trabalenguas de Gloria Fuertes para 3º y 4º de Primaria, organizado también por Librería Delfos.

La última cita matinal, a la una, será el concurso de deletreo de palabras y escritura en máquina de escribir para 5º de Primaria y la primera de la tarde, a las 19,30 horas, será en el Centro Cultural por tratarse de una yincana literaria por Lo que te da la Gana.

A esa misma hora en la zona de casetas habrá un taller de ilustración de re-cuentos, para edades de 8 a 12 años en el stand del Ayuntamiento y, una hora después, recital poético-musical ‘Palabra de Quijote’ con Grupo Oretania, la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’ y como poeta invitada, Eloísa Pardo Castro, quien recitará versos de su poemario infantil “Besitos y versitos”, poeta ya conocida por los escolares de Argamasilla de Calatrava que estuvieron presentes en la celebración del ‘I Certamen Infantil Lo que te da la Gana con Oretania’, que también firmará ejemplares de su libro en la caseta del Grupo Oretania.

En el apartado de firmas de libros ese mismo día, también, se contará con la poeta valdepeñera, Teresa Sánchez Laguna, quien nos enseñará como “Pinzón y Azulita”, se ven envueltos en situaciones peligrosas por dejarse influenciar por voces y consejos inadecuados. Y como siempre, son los padres, ese vínculo familiar tan necesario, los que constantemente están al quite de sus traviesas aventuras “volátiles”.

En la caseta de Casa Ruiz Morote será Alba López Paredes, quien firmará ejemplares de sus obras, con mucha magia, acción y aventuras, pero también valores sobre como el respeto al medio ambiente, la importancia de la empatía, la familia y la amistad.

Sábado 25 y domingo 26 de mayo

El sábado, 25 de mayo, a las once de la mañana cobrará presencia la Asociación Puertollano ARTFEM en la caseta del Ayuntamiento, con sus actividades para niñas y mujeres. Por la tarde, junto al Hortelano, será el turno para el libro ‘Paca, la Jirafa fotógrafa’ de Lourdes Moncayo Redondo, quien firmará ejemplares de su libro en la caseta de Librería Delfos. 

En el apartado de firmas de libros infantiles y para jóvenes, encontraremos a partir de las 11 horas, a Alba López Paredes, quien en esta ocasión firmará ejemplares de su obra en la caseta de Librería Delfos.

El último día de feria, domingo, 26 de mayo, a partir de las 11:00 horas, tendremos de nuevo a Aurora Rey Aragón, en la caseta del Grupo Oretania, con su cuento infantil “Purpurina no camina”, para aquellos niños y niñas que el primer día de feria del libro, se lo hubiesen perdido y a Encarnación López Yébenes, en la caseta de Casa Ruiz Morote, con su ‘Colorín en el castillo de Calatrava la Vieja: La historia de Colorín’, protagonizado por un simpático lagarto que anima a conocer mejor el patrimonio histórico y el medio ambiente. En esta misma caseta volverá de nuevo Alba López Paredes, con sus obras. A las doce del mediodía habrá un cuentacuentos a cargo de Isabel Jiménez Romero, quien también firmará ejemplares en la caseta de la Librería Delfos. También en esta misma caseta, firmará Susana Martín de la Sierra Ruiz de la Hermosa “La metamorfosis de Fito”, ilustrado por Tania de Gregorio. Y también lo hará, para jóvenes deportistas, Carmelo Juan Trapero Huete, quien firmará ejemplares de su libro “Stikbomball. Nueva propuesta de deporte alternativo”, en la caseta de Librería Delfos.

Además, en todas las casetas presentes en la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava, se podrán encontrar multitud de libros para jóvenes e infantiles, como “Las aventuras de Liam, Mona y Grillo”, del comunicador, poeta y escritor Juan Camacho, quien por cuestiones de agenda no podrá estar en Argamasilla de Calatrava, pero su libro se podrá adquirir en la caseta del Grupo Oretania.

Horario de la feria

Por último, cabe decir que la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava, tiene un horario de 11:00 a 14:00 y de 19:30 a 21:30 el viernes y el sábado, mientras que el domingo lo tendrá solo de mañana de 11:00 a 14:00 y la inauguración de la feria será el jueves, 23 de mayo, a las 19:00 hasta las 21:30 horas. Una oportunidad única para empaparse de actividades culturales. De hecho, tener niños pequeños no es ninguna excusa porque el propio evento cuenta con bastante de ellas enfocadas a los más pequeños, como se ha podido ver.

Comentarios