El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava confía a AMASOL su acción contra la soledad no deseada

El nuevo voluntariado recibirá formación específica con psicólogos expertos
La acción fue presentada por autoridades y responsable de AMASOL el viernes pasado
La acción fue presentada por autoridades y responsable de AMASOL el viernes pasado
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ya ha puesto en marcha las actuaciones que posicionarán al municipio como pionero en Ciudad Real en la lucha contra la soledad no deseada, situación que acecha a personas mayores que viven solas en sus domicilios.

Una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social en el vigente marco de la ‘Estrategia regional para tejer redes de valor y prevenir e intervenir en la soledad no deseada de personas mayores de Castilla-La Mancha”, en alianza local con el colectivo AMASOL.

“La nuestra va a ser una campaña muy potente y muy novedosa, que no está haciendo nadie en la provincia, en línea a las hojas de ruta que ya ha empezado a marcar la Junta de Comunidades en nuestra región”, apunta el edil Sergio Gijón.

Y, en este fin, “vamos a confiar toda esta labor en un colectivo que hace ya muchos años viene trabajando en este sentido, AMASOL, que tiene una loable actuación de compañía y servicio a personas de edad de nuestra localidad y cuyo bagaje es toda una garantía”.

La primera actuación consiste en la captación de nuevo voluntariado en Argamasilla de Calatrava y para eso se ha lanzado una campaña en la que solamente se pide “un poquito de nuestro tiempo” como “alegría” para personas en riesgo de soledad no deseada.

Y para incentivar la suma de nuevas personas se plantea una cuestión clara, preguntando sobre “esos ratos que no sabes qué hacer… ¿Y si visitas a mayores que están solos en tu pueblo?”.

Será ya durante junio cuando la nueva hornada de voluntarios que hayan respondido positivamente a la cuestión indicada, reciban una formación adecuada con el fin de atender de la mejor manera a las personas mayores que visiten.

Formación para la cual el Ayuntamiento rabanero facilitará un equipo de psicólogos expertos, conforme a las indicaciones de AMASOL, para saber cómo intervenir ante los mayores, cómo visitarlos, qué temas tratar con ellos, etcétera.

“Queremos que este nuevo voluntariado no solo que colaboren sin más, sino que lo hagan de la manera más correcta posible y que el acompañamiento a usuarios sea un verdedero intercambio de experiencias vitales”, apostilla Gijón Moya.

Finalmente, el concejal de Bienestar Social quiere agradecer “todas las facilidades y el gran ánimo de entendimiento” que desde AMASOL está proporcionando su directiva, con el presidente de la asociación, Antonio Ureña, al frente.

Cartel que ilustra la campaña de captación de voluntariado
Cartel que ilustra la campaña de captación de voluntariado

Comentarios