La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia ha continuado esta semana las reuniones para elaborar su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el nuevo periodo de ayudas LEADER 2023-2027.
El lunes 10 de abril comenzaba la gira semanal en Brazatortas, para entrar en detalle sobre el patrimonio cultural y yacimientos con que cuenta la comarca, planteándose acciones para la preservación en compatibilidad con medidas para hacer más visitables los espacios.
Un foro muy enriquecedor, moderado por el historiador y doctor arqueólogo Víctor López Menchero, por cuanto contó también con la asistencia de destacados investigadores que sobre el terreno mejor conocen el patrimonio y las mejores medidas para su valorización.
El martes fue turno para Solana del Pino como municipio anfitrión de la mesa sobre ecoturismo y que fue conducida por Alfonso Polvorinos, especialista en estos asuntos y asesor en ello del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
A la cita acudieron responsables de empresas que en la comarca están implicadas con este tipo de turismo responsable, aportando sugerencias para el establecimiento de un plan de actuación que haga de esta comarca un destino versátil de ecoturismo.
El miércoles, en Villamayor de Calatrava transcurría la mesa sectorial de economía circular, productos agroalimentarios y restaurantes, en la que participó y moderó el experto en la materia Javier Otero, llegado desde Orense para la ocasión.
Hubo representantes de cooperativas, empresas agroalimentarias, cooperativas, restaurantes, ASETURVA, colectivos de mujeres y asociaciones de consumidores de Castilla-La Mancha.
Y, por último, este viernes día 14 en Argamasilla de Calatrava la mesa sectorial se centró en pymes y autónomos, abordándose la situación actual de este empresariado, sus problemáticas, emprendimiento, empleabilidad, posibilidades de mejora o ayudas.
Mesa dirigida por Eusebio Portillo, presidente de la organización empresarial FEVAM Almodóvar y en cuyo transcurso se establecieron líneas de actuación capaces de estimular el ámbito empresarial con vistas a crear y consolidar empleo frente al reto demográfico.
Cabe destacar que en estas reuniones tomaron también parte integrantes de los equipos de Gobierno de cada municipio anfitrión, quienes previamente habían tenido su respectiva mesa territorial de la EDLP 2023-2027 para trasladar sus proyectos de interés.
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico [email protected]. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.