Unos 180 escolares de Argamasilla de Calatrava celebran el Día de la Educación Física en la Calle

Los dos colegios han compartido una jornada de senderismo por la vía verde con desayuno saludable y sesión final de yoga en torno a la salud mental
Posado de participantes
Posado de participantes
Alrededor de 180 escolares de Argamasilla de Calatrava, de los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, han celebrado hoy el Día de la Educación Física en la Calle en una mañana de actividades conjuntas de los colegios ‘Rodríguez Marín’ y ‘Virgen del Socorro’.

Una jornada conmemorativa de alcance nacional que nació en el año 2011 para, entre otros objetivos, mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades, llevándolo a la vista de todos en espacios púbicos.

Y así lo han hecho en esta alianza de centros, entre lo reivindicativo y lo festivo, primero con una ruta senderista a lo largo de 7 kilómetros por la Vía Verde de ‘El Trenillo’, dando allí cuenta de un desayuno saludable y, de vuelta al pueblo, para practicar yoga.

Ha sido en el parque municipal de la calle Mayor, en donde además han recibido la visita, con regalo de camisetas y mochilas conmemorativas, de autoridades como el alcalde, Jesús Ruiz y el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste.

Una concentración jovial, acompañada de profesorado de ambos centros y sus directoras respectivas, Julia Lozano y Graci García-Carpintero, que ha tenido lugar hacia el mediodía y que se ha ceñido al lema de este año, ‘Educación Física y Salud Mental’.

Al eslogan ha hecho precisamente referencia el gerente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF), reconociendo “la problemática que tienen niños y adolescentes con el pensamiento suicida”.

Una realidad cuyo porcentaje está creciendo, tal y como ha reconocido el propio Antonio Jesús Rubio, quien ha apostillado a continuación cómo “gracias la educación física, a la buena actividad física, se pueden prevenir todos estos pensamientos” autodestructivos.

“Hoy hemos querido relacionar por tanto esta conmemoración en un contexto de trabajo de la salud mental, poniendo de manifiesto la importancia que es llevar un estilo de vida saludable y más cuando se trata de niños pequeños y adolescentes”, ha referido.

Reivindicación que además este miércoles 17 de abril ha tenido un alcance europeo y que, como también ha dicho Rubio, ha sacado de sus colegios a 300.000 menores en toda España, de los cuales solamente en Castilla-La Mancha han sido unos 14.000 escolares, pertenecientes a alrededor de un centenar de centros docentes.

A los más cercanos, a sus paisanos, el primer edil Jesús Ruiz ha querido felicitar muy en particular por cuanto suman al interés del Ayuntamiento de “ser punteros en todo tipo de actividades y, sobre todo, en estas actividades de educación física al aire libre”.

El alcalde ha apelado a la amplia oferta de propuestas deportivas que oferta la Concejalía de Deportes a lo largo de año, “a la que hoy se suma esta iniciativa de ambos colegios con senderismo, que pone en valor nuestro patrimonio natural y ahora la actividad de yoga”.

Ruiz Valle ha querido así felicitar a los equipos directivos de los centros y a sus respectivos departamentos de Educación Física, porque “se hayan coordinado para hacer esta esta actividad” y dar visibilidad a su trabajo en torno a la actividad física en los centros.

Como ha recalcado el regidor, “el deporte es una de las líneas de identidad de Argamasilla de Calatrava y ahora mismo vivimos un momento dulce en el deporte regional y nacional” en diferentes disciplinas.

Y ha citado expresamente a deportistas como David Almansa, Daniel Santigosa, los hermanos Belmonte, Juan Martín Moyano, o Cristina Granados, que son nuestros campeones y de los que estamos tan orgullosos”. 

Por eso, Jesús Ruiz ha querido reivindicar, además, los parabienes de la inversión continuada en instalaciones deportivas, porque “es algo básico para que los chicos y las chicas puedan desarrollar esa actividad en nuestro propio pueblo”.

Carlos Yuste, por su parte, ha agradecido al alcalde la colaboración con el Gobierno regional a la hora de facilitar citas tan elogiables como la de hoy por parte de los colegios rabaneros, “en un día que invita a salir a la calle, con una temperatura maravillosa”.

Factores estos “que son siempre una buena excusa para practicar actividad física”, en este caso, ha recalcado, “de la mano de la comunidad educativa de Argamasilla de Calatrava” junto al casi centenar de centros educativos en toda Castilla-La Mancha.

“Esto nos coloca en la escala nacional, en el cuarto lugar y por tanto creo que es una buenísima noticia que no hace más que refrendar los números que podemos destacar del Observatorio de la Actividad Física en nuestra región”, ha dicho.

Concretando que “seis de cada diez escolares en Castilla-La Mancha practican también ejercicio físico fuera del centro educativo, lo que nos hace estar por encima de la media”, aludiendo a otro indicador de referencia como es el de índices de obesidad.

Al respecto, Yute ha dicho que en franjas de edad entre seis y dieciséis años “estamos seis puntos por debajo de la media y, por tanto, programas como éste son necesarios”, instando a los colegios a sumarse a este tipo de iniciativas.

Autoridades y responsables de los colegios
El Gobierno regional ha ubicado un gran arco conmemorativo
El Gobierno regional ha ubicado un gran arco conmemorativo

 

En la actividad de Yoga
En la actividad de yoga
Entregando camisetas y bolsas promocionales de la jornada
Entregando camisetas y bolsas promocionales de la jornada

 

Las actividades conjuntas se han cerrado en el parque de la calle Mayor
Las actividades conjuntas se han cerrado en el parque de la calle Mayor

Comentarios