Al hospital de Puertollano un hombre tras resbalar y ser corneado en la entrepierna en los Encierros de Almodóvar

Uno de los ejemplares que este jueves ha protagonizado los Encierros
Ha sido alcanzado por un pitón en la zona escrotal

A la una de la tarde de este jueves ha comenzado la segunda jornada de las tradicionales carreras de los Encierros de Almodóvar ante varios astados que han vuelto salir primero al ruedo del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ y luego al recorrido urbano hasta la plaza de San Benito.

Uno de ellos ha protagonizado el primer incidente dentro del ruedo, cuando una persona ha resultado herida al resbalarse desde lo alto de la barrera que separa el callejón, con la mala fortuna de ser alcanzado con un pitón en la zona escrotal.

El herido ha sido atendido de inmediato en el quirófano móvil por el equipo médico que también aporta el Ayuntamiento y, tras ser intervenido y curado en primera instancia, ha sido evacuado en ambulancia de Cruz Roja al Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, donde continua con valoración y cuidados.

El pregonero ha encendido el chupinazo

El pregonero de la Feria, Manuel Hipólito Romero, ha sido protagonista al encender la mecha del segundo de los chupinazos que dan inicio a los tradicionales Encierros este año.

Acompañado de su esposa, del alcalde José Lozano y de otros ediles, Romero ha vivido con satisfacción el honor de dar comienzo al acto taurino más querido por sus paisanos, un momento que enlazaba directamente con la pasión que demostró en su reciente pregón.

Precisamente en su discurso inaugural de las celebraciones septembrinas, Manuel dedicó algunas de sus palabras más sentidas a esta tradición, de los que dijo que “estaría horas hablando”, porque “son el icono más importante de nuestras aficionadas fiestas”, afirmó.

Hipólito Romero recordó así un profundo arraigo histórico al describirlos como “una tradición ganadera que se remonta a la época medieval”, donde los mozos guiaban a las reses hasta el casco urbano.

Y, con nostalgia, evocaba el clamor popular al ver llegar a los astados, cuando dijo que “todo el mundo corría hacia Marta para verlos venir. Y era fácil escuchar: ‘¡Ya se ven los toros! Se distinguen por los jarales… en un periquete entran en la Corredera’”.

El pregonero también subrayó su antigüedad e importancia, señalando que los Encierros “datan del siglo XV” y ya eran citados “en los libros de Acuerdos del Ayuntamiento en 1591, siendo considerados uno de los más antiguos de España”.

La pasión taurina continuará esta tarde con el inicio de la Feria Taurina, que ha levantado una gran expectación entre los aficionados y, a partir de las 18 horas, el coso de ‘Las Eras de Marta’ acogerá una corrida de rejones con Sergio Galán, Diego Ventura y João Moura Caetano, quienes lidiarán astados de la ganadería Hermanos Moura Caetano.

Otro astado, en el recorrido exterior
Un nuevo punto de vigilancia de Cruz Roja en exteriores del Multifuncional 'Las Eras de Marta'
Manuel Hipólito Romero, dando mecha hoy al segundo chupinazo del presente año