Ayuntamiento de Almodóvar y Centro de la Mujer habilitan este fin de semana un Punto Violeta en la carpa de Carnaval

Atendido por 'Ipso Géneris' de 23:00 horas del sábado a tres de la madrugada dominical 
El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Centro de la Mujer y con la labor de la consultora Ipso Géneris, dotará de un Punto Violeta la carpa de Carnaval desde última hora de mañana sábado y hasta bien entrada la madrugada del domingo.

Se trata de “un sitio neurálgico en estas celebraciones al que acudirán cientos de personas y por eso hemos visto conveniente habilitar ahí este espacio de información sobre igualdad de género y frente a agresiones sexuales”, apunta la edil Yolanda Molina.

La concejala de Mujer e Igualdad señala la necesidad de “seguir estando presentes en la sociedad porque todo el fomento que podamos hacer desde las instituciones sigue siendo muy necesaria, para crear conciencia y prevenir posibles comportamientos machistas”.

En este caso el dispositivo de Ipso Géneris, posible gracias a la cofinanciación del Pacto de Estado al que se sumaba el Ayuntamiento para el periodo 2023-2024, estará atendido por personal experto en estas materias durante 4 horas, de 23 horas a 4 de la madrugada.

Punto Violeta que se ofrecerá a toda la ciudadanía para cubrir las necesidades de información que requieran y para saber cómo actuar frente a la violencia de género, además de servir acompañamiento a diferentes recursos en el caso que se dé algún caso.

“Estos puntos son herramienta fundamental para prevención y atención especializada en caso de agresiones machistas, durante el desarrollo de fiestas o encuentros multitudinarios como éste o, el mes que viene, en la Feria de Marzo”, avanza Molina.

Desde la entidad que dirige el experto Paco Sendarrubias se informa de fines concretos del dispositivo como la prevención y la sensibilización, la información, la intervención y seguimiento del protocolo en función de cada caso, el acompañamiento en caso de estar en una situación vulnerable, la concienciación sobre la igualdad de género y los tipos de violencia de género y ofrecer información sobre los recursos de seguridad.

“Por lo tanto, los Puntos Violeta tienen como objetivo principal crear un ambiente seguro y de apoyo en eventos públicos, donde las personas puedan sentirse protegidas y respaldadas en caso de enfrentar situaciones de violencia de género”, concluye.

Comentarios