María Luz Martínez, de COVAP y Marta Cardero, de la Junta de Castilla-La Mancha, los abordaron ante medio centenar de asistentes

Almodóvar: La alimentación animal y la nueva PAC, temáticas expuestas en sendas charlas de la Feria de Ganado ‘La Cuerda’

Dos charlas sucesivas al mediodía de ayer viernes 24 de marzo dieron paso a la componente más didáctica de la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia en la carpa de conferencias habilitada a tal efecto en el Recinto Ferial de Almodóvar del Campo.

La primera versó sobre una manutención nutritiva adecuada del ganado y era impartida por María Luz Martínez, coordinadora del Área de Alimentación Animal en COVAP, la Cooperativa del Valle de los Pedroches, afincada en la comarca del norte de Córdoba.

Durante su intervención presentó al medio centenar de asistentes el programa de alimentación testado en cebaderos propios de COVAP, así como los servicios técnicos, asesoramiento en reproducción y sanidad, genética y manejo o la comercialización.

También habló del modelo de producción sostenible que caracteriza la actividad de la cooperativa, donde su departamento de Alimentación Animal es una de sus piezas claves gracias a la fabricación y comercialización de 630 millones de kilos al año

A continuación, Marta Cardero Losada, jefa de Servicio de Estudios, Análisis y Planificación de la Reforma PAC en la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, expuso las novedades de esta Política Agraria Común desde este año 2023.

En su intervención, desgranó novedades del actual periodo de la PAC que se prolonga hasta el año 2027, haciendo hincapié en los denominados ‘eco regímenes’ o ‘ecoesquemas’ que atañe tanto a ganadería como a cultivos leñosos.

Las ayudas asociadas y las intervenciones sectoriales presentan novedades para ganaderías extensivas de vacuno de carne, así como extensivas y semiextensivas de ovino y caprino de carne y las que lo hacen sin pastos y pastorean rastrojeras o barbechos.

Estas charlas fueron introducidas por el comisario ganadero de la Feria de Marzo, Urbano Herrero, quien minutos antes recibió al actual director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Juan Ramón Ramos.

Ramos, que estuvo presente en la carpa de charlas, fue presentado al primer teniente de alcalde, Roberto Donoso, quien le dio la bienvenida y agradeció su presencia en Almodóvar del Campo.

Comentarios