Almodóvar del Campo reconoce la labor que realiza la Escuela Taurina de Ciudad Real

Aníbal Ruiz y Carlos Aranda, entre Carmelo García y José Lozano, durante el acto
Con el horizonte puesto en septiembre para incluir una novillada sin picadores

Almodóvar del Campo ha rendido este domingo, 22 de marzo, tributo a la labor que realiza la Escuela Taurina de Ciudad Real en el marco de la última jornada matinal de la XVII Feria Comarcal Ganadera del Valle de Alcudia, ‘La Cuerda’.

El acto, celebrado en la carpa de conferencias del recinto ferial, ha servido para reconocer la labor formativa que desarrolla la entidad en la preparación técnica, física y táctica de jóvenes aspirantes al mundo del toreo.

Un encuentro que, junto al Ayuntamiento, ha contado con la colaboración del Club Taurino ‘Almodóvar’, con la presencia de autoridades municipales, directivos, profesores, parte del alumnado de la escuela y, sobre todo, aficionados.

En el acto, los directores artísticos de la Escuela Taurina capitalina, los matadores Aníbal Ruiz y Carlos Aranda, han expresado su profundo agradecimiento a la Corporación municipal, por su constante apoyo a la tauromaquia y, en particular, por el homenaje hoy.

Ruiz ha rememorado sus inicios recordando que “con 15 años salí de mi casa para querer ser torero y aterricé aquí en Almodóvar del Campo” para participar en sus tradicionales capeas y destacados Encierros.

El diestro ha subrayado la “salud que goza taurinamente” la localidad y, refiriéndose a los alumnos, ha reconocido con humildad que “en vez de enseñarles, muchas veces aprendemos de ellos, esto al final es una convivencia, es una familia”.

En la misma línea, Carlos Aranda ha incidido en su cariño por una población que considera “como mi segundo pueblo”, y ha puesto en valor el esfuerzo de las administraciones, en alusión también a la Diputación de Ciudad Real en los tiempos actuales.

Por eso, ha querido agradecer expresamente que “plazas como la de Almodóvar del Campo” y sus gestores, empresa Cutiño y, por supuesto, Club Taurino, “den oportunidades a nuevos valores que ojalá el día de mañana sean firme proyecto de torero”.

Y por su parte, el alcalde anfitrión, José Lozano, ha avanzado públicamente que será en abril cuando se presenten los carteles de la Feria Taurina de septiembre, entre cuyos carteles figurará, una novillada sin picadores para dar precisamente ocasión a las jóvenes promesas de la provincia.

“Vamos a contar con alguno de vosotros -en alusión a alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real presentes en el evento de hoy- para que vengáis a Almodóvar del Campo y también con los triunfadores de otras escuelas taurinas de España”, ha referido.

José Lozano ha querido destacar en este contexto la “apuesta decidida” que mantiene la Diputación Ciudad Real por el mundo del toro y ha agradecido a los vecinos el respaldo para poder ver a jóvenes talentos “en la plaza de toros de nuestro pueblo”.

Y es que ya en el uso previo de la palabra que ha tenido Carmelo García, presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, mostraba su esperanza de que la exhibición de toreo de salón que a continuación se iba a celebrar, fuera “el preludio para que, en septiembre, los veamos en la plaza de toros con una bonita novillada todos los años”.

García ha valorado la labor formativa que realiza en especial la Escuela Taurina de Ciudad Real, mostrándose convencido de que de esta institución “saldrá a no mucho tiempo una gran figura del toreo”, ha dicho en el acto, presentado por Roberto García-Minguillán.

El broche final al acto se ha desarrollado en el paseo central del Ferial, donde siete de los veinticinco alumnos que conforman dicha escuela han ofrecido una clase práctica para, en palabras de Aníbal Ruiz, “plasmar un poco lo que se hace como si estuviesen en el campo o en la plaza, parar un toro de capote y torearlo con la muleta”.

Esta actividad didáctica ha permitido al público asistente observar de cerca el desarrollo técnico del aprendizaje y compartir "la ilusión que llevan dentro" jóvenes valores como Luis Expósito, Jesús Herrara, Israel Aparicio, Salvador Ruiz o, más benjamienes, Luis y Naira.

Alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real presentes hoy en Almodóvar del Campo
Otro de los momentos de la clase de toreo de salón celebrada a modo de broche
Uno de los pases mostrado por la alumna de Argamasilla de Calatrava