Almodóvar del Campo habilitará ‘bancos por la igualdad’ con motivo del Día de la Mujer

Las Jornadas de Igualdad 2024 llevarán también actividades a centros docentes
 

Almodóvar del Campo tendrá desde el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ‘bancos por la igualdad’ con el fin de “seguir profundizando en la siempre necesaria labor de concienciar sobre una equiparación real de mujeres y hombres”, apunta Yolanda Molina.

La edil de Mujer e Igualdad, que lanza un mensaje de “solidaridad y acompañamiento” tras el crimen machista de Cándida en Aldea del Rey este viernes, insiste en que “aunque haya avances, asesinatos como éste nos dejan frías y por eso esta sociedad no debe bajar la guardia nunca”.

De ahí que “herramientas tan simbólicas como estos bancos que vamos a poner en sitios estratégicos, deben servir para recordar que como personas humanas que somos todos y todas, nos debemos cuanto menos un respeto y en eso la igualdad es clave”.

La inauguración de los referidos bancos se ha programado para las diez de la mañana del viernes 8 de marzo, jornada que conforme recoge la programación se abrirá a las nueve y media de la mañana con caminata senderista, ofreciéndose un chocolate.

Y a las 11,30 se ha programado la irrenunciable lectura del manifiesto reivindicativo que este año, en la Plaza Mayor, reunirá a diferentes colectivos y entidades de la localidad para “dar mayor visibilidad y participación”, refiere Molina.

En este sentido, han sido convocados el CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Hotel Rural Sisapo y los colegios ‘Virgen del Carmen’, ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’.

La jornada se cerrará con una original actividad física bajo el título ‘Flamenco Árabe’, que con entrada libre se va a celebrar desde las 12 del mediodía en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’, recomendando participar con pañuelo en la cadera y falda árabe.

El día de antes, 7 de marzo, será de viaje cultural hasta la población madrileña de Alcalá de Henares cuya reserva de plaza ya esta abierta ingresando en la cuenta consistorial de Globalcaja los 40 euros que dan derecho a autobús, visita guiada y comida.

Y este año se pone un muy especial énfasis en la población más joven, para lo cual los días 5 y 6 de marzo se va a desarrollar en los ámbitos educativos de la localidad un taller de  escape room en materia de igualdad.

“Con este tipo de juego inmersivo y basado en trabajo en equipo queremos educar al alumnado en la igualdad de oportunidades y en el respeto mutuo, además de contribuir a la prevención de la violencia y actitudes machistas”, señala la concejala Molina.

De tal forma que el taller pretende motivar a la acción y aprender de una forma interactiva valores basados en la igualdad, facilitar la inmersión en el aprendizaje en igualdad de oportunidades, desarrollar la creatividad, la imaginación, resolución de problemas y trabajo cooperativo y mejorar las relaciones sociales y la convivencia en el grupo de pares.

La programación también incluye la exhibición pública en la balconada del edificio del Ayuntamiento, desde el día 4 de marzo, de una pancarta conmemorativa por el 8M y el encendido de la iluminación violeta del edificio que alberga el Centro de la Mujer los días 6, 7 y 8 de marzo.

El lema que este año se propugna en los dípticos de la programación es ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’ y la exhortación de Ban Ki-moon, ex presidente de la ONU, «Lograr la igualdad de género requiere de la participación de mujeres y hombres, niñas y niños».

Comentarios