La Junta abordará el trámite de declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Academia de Minas de Almadén

En el marco del próximo Consejo de Gobierno
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que, en el marco del próximo Consejo de Gobierno, se abordará la declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Academia de Minas de Almadén, con la categoría de monumento. Se trata de un edificio del siglo XVIII, al estilo de un palacio nobiliario de la época, situado en una calle céntrica de Almadén, que tiene el valor histórico de ser el primer ejemplo de academia de minas de España y tercero de Europa.

Tal y como ha explicado Caballero, en él se formaban ingenieros de minas altamente cualificados, especialmente de mercurio, para el resto de España y de América. El vicepresidente segundo ha señalado que Almadén sigue siendo una referencia en ingeniería minera a nivel internacional gracias a que actualmente estas enseñanzas se imparten en la Escuela de Ingeniería minera e industrial de la UCLM en Almadén.

“Resulta innegable el valor como institución de la Casa Academia de Minas, pero supone un hito patrimonial que debemos proteger”, ha explicado. “Se trata de una puesta en valor más del patrimonio geológico minero de la comarca de Almadén”, ha señalado Caballero, a la vez que ponía el acento en la importancia de conservar, proteger y promocionar un patrimonio “que nos cuenta de dónde venimos para explicarnos quienes somos y para proyectar sobre nosotros ideas de qué camino podemos seguir para un futuro de progreso y bienestar”.

La Casa Academia de Minas se creó con una Real Cédula del Rey Carlos III, de 14 de julio de 1777, que ordenaba la creación en Almadén de la enseñanza de la geometría subterránea y mineralogía, siendo la primera escuela de minas de España y la cuarta del mundo. Posteriormente, el 8 de junio de 1781 se construyó el edificio. Este inmueble consta de una planta rectangular, con el lado mayor en su fachada y un amplio patio ajardinado en la parte posterior. Destaca patrimonialmente su fachada y, en concreto, la portada con balcón superior y el remate en el que tiene un pequeño balcón y un escudo.

Comentarios