La comarca de Almadén participa en Sevilla en el encuentro nacional de la Red Española de Desarrollo Rural

En la jornada 'Sin pueblos no hay futuro', a la que han asistido 200 representantes de grupos de acción local, entre los que se encontraba 'MonteSur'

El Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Almadén “MonteSur” (Ciudad Real) ha participado en la Jornada “'Sin pueblos no hay futuro (II)', organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en Sevilla. Un encuentro con grupos de acción local de todo el país donde celebraron su Asamblea General y se hizo balance de los logros alcanzados y el papel desempeñado por los Grupos gracias a LEADER, además de reflexionar acerca de los retos y desafíos a los que aún se enfrentan las áreas rurales.

La presidenta de MonteSur, Raquel Jurado, acompañada de la gerente y los técnicos de nuestra Asociación, Maribel Covisa, Manuel Moyano y Gregorio Solanilla, fueron los encargados de representar a los 8 municipios que componen la comarca de Almadén en esta jornada a la que acudió también una extensa delegación procedente de Castilla-La Mancha compuesta por casi 100 integrantes de los 29 grupos de la región, Recamder y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Dentro de la amplia programación de la Jornada, tuvo lugar la mesa ‘Impulso a la cooperación: Generación de ideas y Buenas Prácticas en el sector privado’, donde se presentaron 14 proyectos de cooperación de toda España, entre los que se encontraba “Tierra Minera (II)”, del que forma parte la Asociación MonteSur. Así mismo, se aprovechó para establecer sinergias con los representantes de los territorios implicados en el proyecto de cooperación la “Ruta del Azogue”, que partió desde MonteSur.

El proyecto "Tierra Minera", del que forman parte 6 territorios situados en Aragón, Castilla- La Mancha y Andalucía y con la minería como pasado común, para el aprovechamiento de su patrimonio minero, tanto material como inmaterial, y convertirlo en un recurso turístico. En la nueva edición, “Tierra Minera (II)”, se estudia ampliar los territorios participantes y se buscará impulsar el desarrollo socioeconómico de los mismos a través de la investigación, documentación con materiales bibliográficos, archivos y testimonios y puesta en valor del patrimonio minero y arqueología industrial para que sirvan como motor económico y elemento vertebrador e identitario de la sociedad.

Por otro lado, el proyecto "Ruta del Azogue", que nace desde la comarca de Almadén y aglutina territorios de Extremadura y Andalucía: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Los Pedroches, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, Consorcio Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur, Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (sólo hay un municipio: Santa Olalla del Cala), Asociación Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana, Asociación para el Desarrollo del Corredor de la Plata y Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla.

El proyecto recrea las antiguas rutas del mercurio de mediados del siglo XVI, cuyo destino final del azogue producido en Almadén eran las Reales Minas de Nueva España y Perú. El largo viaje del azogue se iniciaba con un primer tramo terrestre entre Almadén y las Reales Atarazanas de la Casa de Contratación en Sevilla.

El objetivo de esta iniciativa, que coordina el Grupo MonteSur, es la participación social y la creación de una Red de Cooperación, de la que formarán parte los municipios que se encuentran ubicados tanto en el Camino Real de la Ruta del Azogue como en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. Además de la Señalización del Camino Real de la Ruta del Azogue, la creación de guías educativas, y una exposición itinerante por todas las comarcas implicadas que explique el Camino Real y lo que supuso para España.

Raquel Jurado, como presidenta de MonteSur y alcaldesa de Almadén, resalta la participación del grupo en encuentros como este, para intercambiar experiencias con otros agentes implicados en el desarrollo de las zonas rurales, en la supervivencia de los pueblos y en la lucha contra la despoblación. Ejemplo de ello, son los dos proyectos de cooperación de los que forma parte la comarca de Almadén, que buscan la puesta en valor del patrimonio natural e histórico de los territorios y convertirlos en polos de atracción turística.

Comentarios