Valverde apela a "la unidad de todos" y a "los entornos” para combatir la lacra de la violencia de género que "nos avergüenza”

El presidente de la Diputación ha asistido en Aldea del Rey al minuto de silencio en repulsa por la quinta mujer que muere en España en lo que va de año
La localidad de Aldea del Rey vive consternada desde esta mañana, cuando se ha conocido la muerte de una de sus vecinas, que se ha convertido en la quinta víctima de la violencia de género en lo que va de año en España y en la primera de Castilla-La Mancha. Este desgraciado suceso ha sumido al pueblo en un clima de tristeza que se ha hecho patente en la plaza del municipio a primera hora de esta tarde, donde se han concentrado numerosas autoridades y ciudadanos para mostrar su repulsa con un minuto de silencio que sólo ha roto los aplausos en homenaje y memoria a Cándida.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha querido compartir con la Corporación local y el pueblo de Aldea del Rey los momentos siempre difíciles que se viven cuando se producen pérdidas en circunstancias como las acaecidas en la localidad, donde su alcalde, Cándido Barba, ha pedido que nunca más se vuelvan a producir muertes como consecuencia de la violencia ejercida hacia las mujeres antes de explicar que el Pleno del municipio se ha reunido y ha decretado tres días de luto oficial.

Valverde, por su parte, ha puesto la Diputación a disposición del alcalde y del pueblo de Aldea del Rey así como de la Consejería de Igualdad para todo lo que se pueda “apoyar y proponer”. Y ha reiterado su más sentido pésame a la familia y amigos de la fallecida. Se ha detenido especialmente en el hijo de la víctima, de 8 años de edad, lamentando que se haya quedado huérfano de madre en estas lamentables circunstancias y que también se vea obligado a sufrir la ausencia de su padre.

En nombre de la Corporación provincial, Valverde ha apelado a la unidad de todos y al entendimiento entre todas las administraciones con el objetivo de luchar y de poner freno “a esta lacra que nos avergüenza”. “Esto nos concierne a todos, aunque creamos que no está cercano, está. Y, por tanto, si todos actuamos de las misma manera creo que, poco a poco, iremos venciendo esta lacra que es absolutamente inadmisible en los tiempos que vivimos”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación ha indicado, asimismo, que, además de pedirles a las mujeres “que sienten miedo por la vida amenazada que llevan” que se dirijan a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Centros de la Mujer, también es esencial que se preste atención desde los entornos. “Algunas veces podemos ser capaces de identificar el anticipo de algo que puede ser trágico como ha ocurrido hoy. Por tanto, todos debemos ser conscientes de que esto, repito, nos concierne a todos”, ha dicho el presidente de la institución provincial.

Además de Valverde, han asistido a minuto de silencio la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, y los diputados provinciales Juan Carlos Moraleda y Gema García Ríos.

Comentarios