Alcázar: Realizado el sorteo de selección de los participantes para el jurado del Concurso Regional de Vinos ‘1.000 no se equivocan’

Es una de las fechas más importantes del calendario alcazareño

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las actividades paralelas y el sorteo de inscripciones de catadores en el marco del Concurso de Vinos ‘1000 no se equivocan’, una de las fechas más importantes del calendario alcazareño que cumple este año su decimotercera edición. El concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer los detalles del evento que tendrá lugar el sábado 16 de marzo en el pabellón Vicente Paniagua.

Una vez más, el concurso ha suscitado gran interés entre población procedente de todo el país, con la inscripción de alrededor de 2.290 personas organizadas en 312 grupos distintos. Debido a estas circunstancias y como viene siendo habitual, ya que todos los años se supera la cifra de 1.000 inscripciones, Gonzalo Redondo ha procedido al sorteo que ha dado como resultado el número 183, a partir del que se completarán los 1.000 participantes. De esta manera, los grupos seleccionados para participar en la cata son del 183 al 312 y del 1 al 20, ambos incluidos. 

Tal y como ha explicado Redondo, los objetivos que persigue este concurso son promocionar la calidad del vino que se produce en Castilla-La Mancha, difundir la cultural del vino entre potenciales clientes y premiar a aquellas bodegas y cooperativas que logran convencer el paladar del consumidor: «Es un concurso que marca la tendencia de lo que piden los hombres y mujeres, diciéndole directamente al sector cuáles son sus gustos». 

Al igual que en ediciones anteriores, los caldos que participarán en el Concurso Regional de Vinos deben proceder de nuestra región y contar con algún distintivo de calidad, como denominación de origen, indicación geográfica protegida (IGP) o Vino de Pago. Las 6 categorías distintas para valorar los diferentes vinos son las mismas que en los últimos años: vino blancos; vinos rosados; vinos jóvenes sin barrica de las añadas 22 y 23; vinos tintos con barrica de las añadas 21, 22 y 23; vinos tintos envejecidos con barrica anteriores al 2021; y vinos espumosos. Todos ellos lucharán por los 18 premios que se entregarán a lo largo del certamen, divididos en Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce para cada una de las categorías.

Uno de los principales valores añadidos de la celebración del ‘1000 no se equivocan’ es que convierten a Alcázar de San Juan en el epicentro del enoturismo de la región, constituyendo una oportunidad inmejorable para promocionar nuestros recursos turísticos y patrimoniales, ofreciendo la posibilidad de dinamizar la economía local siempre de la mano del sector hostelero. En esta línea, ASECEM y los establecimientos de Alcázar ofrecerán menús especiales el sábado 16 de marzo, con actividades únicas durante toda la tarde del sábado en algunos de los locales de la ciudad.

Asimismo, desde el mismo viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo, aquellos y aquellas que decidan acercarse a Alcázar de San Juan podrán disfrutar de múltiples actividades que utilizan el vino como nexo común. Regresa la demandada Sunset Spring Wine, con la que el sábado se puede disfrutar de una preciosa puesta de sol en el Cerro de los Molinos maridada con vino manchego. Tanto el sábado como el domingo, las bodegas alcazareñas La Tercia y Vintopía (Cinco Casas) organizan catas y visitas guiadas a sus instalaciones. El GACHAS FEST aúna música, gastronomía, vino y solidaridad gracias a la Bodega La Unión, con un pequeño festival a favor de Cruz Roja y Cáritas.

El domingo, como es habitual, se llevará a cabo la molienda tradicional en los Molinos de Viento de nuestra ciudad, desde las 11:00 hasta las 14:00. Del mismo modo, los museos de Alcázar de San Juan permanecerán abiertos durante todo el fin de semana para que todos y todas las visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de todos los recursos y patrimonio que nuestra ciudad ofrece.

Comentarios