Profesionales de la Gerencia de Alcázar logran el premio a la mejor comunicación y mejor póster en las Jornadas de Atención Primaria

Ambos trabajos son un claro ejemplo del compromiso de los equipos 

Las I Jornadas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha celebradas los días 11 y 12 de abril en Guadalajara han contado con una nutrida participación de profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar.

De los trabajos que fueron presentados por varios equipos de profesionales de la Gerencia, han obtenido los dos premios más importantes de la jornada, el premio a la mejor comunicación y el premio al mejor póster.

La mejor comunicación fue para el trabajo “Programa Integral de Valoración y Atención al Climaterio en Atención Primaria (PIVACAP)”, presentado por Víctor González Trujillo, matrón en los Centros de Salud Campo de Criptana y Villafranca de los Caballeros, Eva Soledad Moreno Maíz, médico de familia en el Centro de Salud Herencia y las enfermeras internas residentes de Obstetricia y Ginecología, Sandra Domínguez Puertolas y Virginia Abengózar Durango

Se trata de un programa implantado en la Gerencia gestionado por un equipo interdisciplinar que tiene como objetivo mejorar la calidad de la vida de las mujeres con sintomatología durante los periodos de transición menopáusica y menopausia establecida. Es un programa que incluye un estudio que determina el impacto de la menopausia en la calidad de vida de las mujeres.

El mejor póster fue para el equipo de profesionales liderado por dos enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria recientemente incorporadas a la Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar por medio del programa de retención de talento de Castilla-La Mancha, Ana Polo Oliver e Isabel Velasco Guijón, y por los profesionales de IDF (Investigación, Docencia y Formación), Lucía Gutiérrez Ramírez, Ángel Arias Arias y Antonio Tejera Muñoz.

El trabajo presentado recoge un estudio realizado en 2022 sobre las relaciones afectivo– sexuales en adolescentes que logró dimensionar el conocimiento sobre educación sexual y la información percibida por los adolescentes en dos centros educativos de Castilla-La Mancha y la posterior intervención mediante sesiones formativas en los centros educativos estudiados.

Ambos trabajos son un claro ejemplo del compromiso de los Equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar con la Educación para la Salud y su impacto en la comunidad, funciones que deben seguir impulsándose para conseguir dotar de herramientas de autocuidado y autogestión de la salud a toda la población.

El director de la Gerencia de Alcázar, Lucas Salcedo, ha felicitado a los profesionales galardonados “por este reconocimiento al trabajo bien hecho y más que merecido que podría haber recaído en cualquiera de nuestros profesionales de Atención Primaria, que hacen un trabajo diario incansable y minucioso en el primer eslabón de la cadena. Estamos orgullosos de contar en nuestra plantilla con los mejores.

La Atención Primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

Todas estas actividades, dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad, bajo un enfoque biopsicosocial, se prestan por equipos interdisciplinares, garantizando la calidad y accesibilidad a las mismas, así como la continuidad entre los diferentes ámbitos de atención en la prestación de servicios sanitarios y la coordinación entre todos los sectores implicados.

Comentarios