Medio centenar de médicos de Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar se forman en el manejo de la ecografía clínica

Aumentar la capacidad diagnóstica de estos profesionales es el principal objetivo

Durante el pasado sábado, se celebró en el Hospital Mancha Centro de Alcázar De San Juan una jornada de formación presencial sobre ecografía clínica.

La ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de Atención Primaria y, en la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.

Esta acción, en la que han participado medio centenar de médicos de familia de la GAI de Alcázar de San Juan, forma parte de un proyecto de dotación y formación en ecografía para Atención Primaria del SESCAM financiado con fondos europeos.

Comprende, por un lado, la adquisición y distribución de ecógrafos a todos los centros de salud (55 ya están adquiridos y entregados y se está trabajando en la adquisición de otros para este año) para que todos los centros de la Comunidad Autónoma dispongan de la técnica; de los cuales, 5 ecógrafos se han repartido en el caso de la GAI de Alcázar de San Juan.

Por otro, la capacitación para iniciarse en la técnica de forma simultánea de hasta unos 1050 profesionales en dos actividades formativas consecutivas: un nivel básico, que se está desarrollando en el primer semestre de 2024 con dos ediciones por cada una de las 14 GAI del SESCAM, que es la que se está llevando a cabo ahora. Y otro nivel avanzado en el segundo semestre con una edición para cada GAI.

El gerente de la GAI de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha querido poner en valor esta iniciativa tanto formativa como de equipamiento, encaminada a que el médico de familia aumente su capacidad diagnóstica en un medio en el que habitualmente maneja elevados niveles de incertidumbre. De este modo, se contribuye a mejorar la toma de decisiones basadas en la información precisa, relevante y trascendente, obtenida de modo inmediato gracias a la ecografía sobre el paciente.

Salcedo, ha querido agradecer a la Consejería esta iniciativa que sirve para poner en relevancia el trabajo que se hace desde la Atención Primaria, el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente.

Comentarios