La ‘Locura del Quijote’ regresa con múltiples novedades que volverán a convertir a Alcázar en el epicentro de la cultura cervantina

La concejal de Cultura, Cristina Perea, ha presentado este jueves en rueda de prensa la programación de la 11ª edición

La concejala de Cultura, Cristina Perea, ha presentado esta mañana mediante rueda de prensa la programación de la XI edición de ‘Locura del Quijote’. Un itinerario cultural de lo más completo, que adquiere gran importancia cada mes de abril en Alcázar de San Juan, coincidiendo con el mes de Cervantes y el día del libro, celebrado el martes 23 de abril. Con programación desde el sábado 20 de abril hasta el miércoles 24 de abril, se trata de una iniciativa que refleja a la perfección el vínculo entre la ciudad de Alcázar y la cultura cervantina. 

En cuanto a las actividades, ‘Locura del Quijote’ arranca con la lectura popular del Quijote el sábado 20 de abril a las 10:00, en el patio de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en el Museo Municipal y en el Museo Casa del Hidalgo, que serán los tres puntos de lectura que irán desde del capítulo 1 al 11 de la segunda parte de la obra de Cervantes. En dicha lectura, participarán diversas asociaciones autóctonas como El Ateneo y Amas de Casa. Más tarde, el Museo Municipal acogerá la presentación del libro «La enseñanza en Alcázar de San Juan en el siglo XIX», de Teresa Moreno, que se celebrará en el Museo Municipal a las 12:15.

El lunes 22 de abril, el Museo Casa del Hidalgo será el escenario de la presentación de la obra de teatro «Soy Caballero», de la compañía de teatro especializada en títeres ‘La Máquina Real’. Una puesta en escena que estará acompañada de una marioneta a tamaño real que presentará al público la figura de Don Quijote desde la perspectiva del Caballero de la Triste Figura, alejada de su faceta como batallador. Cabe destacar que este espectáculo será hasta completar aforo, por lo que la concejala de Cultura ha rogado a la ciudadanía alcazareña o visitantes interesados que no se demoren en su asistencia.

El martes 23 de abril, el Patronato Municipal de Cultura presentará en las inmediaciones de la Plaza de España uno de sus más recientes y ambiciosos proyectos hasta la fecha: el Bus Cultural. Una iniciativa en colaboración con el arquitecto alcazareño Manuel Rubio, quien ha ayudado a organizar la estructura interior del autobús para que sea «un punto de lectura, un punto de préstamo de libros e incluso un punto de animación cultural y a la lectura, un espacio polivalente», explicaba Perea.

Asimismo, ha destacado que el Bus Cultural va a estar instalado durante los dos primeros días de la Feria de los Sabores para dar servicio de biblioteca infantil el jueves 25 y con una sesión de cuentacuentos, previa inscripción en la Oficina de Turismo, el viernes 26. Para finalizar la programación del martes 23 de abril, se conmemorará el Día del Libro en el Museo Casa del Hidalgo con un recital a cargo del grupo literario del Ateneo, incluyendo la actuación de la coral Voces Doradas.

Para el miércoles 24, el Patronato Municipal de Cultura ha reservado una de las actividades que cosechó un gran éxito el año pasado: Vino y Locura Cervantina. Una actividad colaborativa entre el Aula de Teatro de la Universidad Popular y la Biblioteca Municipal, que fusiona teatro, vino y lectura en voz alta. Debido a las obras de la Casa de Cultura, se celebrará en el Museo Casa del Hidalgo, en un evento acompañado por unos vinos jóvenes cedidos por la Denominación de Origen La Mancha, que maridarán esta perfecta simbiosis dirigda por la profesora del Aula de Teatro, María Gómez-Comino Mata. Tendrá tres pases, uno a las 20:30, otro a las 21:15 y un último a las 22:00, a los que es necesario inscribirse a través de la Oficina de Turismo.

Cristina Perea ha aprovechado otra de las novedades principales de la programación, que es la sustitución de la cada vez menos concurrida Lectura Popular Escolar por el Noticiario Cervantino. Un proyecto en el que colaboran la Biblioteca Municipal, el Aula de Teatro y Mancha Centro Televisión, que se ha ofrecido a todos los centros educativos de la localidad y que ha recibido una buenísima acogida, incluyendo Alameda y Cinco Casas. Para ejecutar esta idea, los/as escolares están elaborando noticias en torno a la figura de Don Quijote, logrando así acercar a las generaciones venideras la obra de Cervantes de una manera lúdica, dinámica y entretenida. Tal y como ha revelado la concejala, el 14 de mayo se presentará oficialmente en el Teatro Emilio Gavira para que todos los niños y niñas que se han involucrado puedan asistir.

Comentarios