Un espacio virtual con información atractiva y útil para los MIR y EIR

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Alcázar estrena blog

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAyF) de la Gerencia de Alcázar de San Juan acaba de estrenar Blog: https://sites.google.com/view/udm-afyc-alcazar-de-san-juan/inicio.

Un espacio virtual dirigido a los MIR y EIR de Atención Familiar y Comunitaria en el que estos especialistas pueden encontrar contenidos de utilidad como guías, cursos, sesiones clínicas y calendarios de las mismas, formularios, publicaciones, libros y protocolos, entre otros temas de interés.

El nuevo dominio web contiene también información de utilidad para los MIR y EIR de otras especialidades, así como para los tutores y colaboradores docentes.

Para el doctor José María Alises, jefe de Estudios de esta Unidad, lo que se pretende con este espacio virtual es “añadir un recurso más que ayude a completar la formación de nuestros especialistas”.

Por su parte, la doctora Isabel Torneo, técnico de Salud de la Unidad, considera que “el blog es muy completo y ofrece información sobre la Unidad Docente que estamos seguros resultará útil y atractiva para nuestros especialistas en formación. Además, permite ser consultado con inmediatez a través de diferentes dispositivos electrónicos”.

Este medio virtual incluye también el protocolo de supervisión, un documento en el que se sientan las bases que permiten establecer y graduar el nivel de supervisión que los residentes requieren en su proceso de formación, teniendo en cuenta la carga práctica laboral que estos tienen que desarrollar.

En el caso de la especialización de las profesiones sanitarias, esto tiene especial relevancia, dado que se trata con la salud de las personas y es fundamental que ante todo esta salud se vea preservada y asegurar la seguridad del paciente en todo momento.

“Los médicos y enfermos internos residentes que se están formando en Atención Familiar y Comunitaria tienen en la Unidad Docente su casa. Pueden recurrir a los profesionales que trabajamos en esta Unidad ante cualquier eventualidad. Esperamos que puedan sacar el máximo partido a esta experiencia profesional y vital única”, recalca la doctora Tornero. 

Acreditación en 2019

Por último, hay que recordar que en el año 2019 fue acreditada esta Unidad para la Gerencia de Alcázar de San Juan. La acreditación supuso la posibilidad de formar a médicos y enfermeros internos en esta especialidad. En la actualidad la UDM AFyC de Alcázar de San Juan cuenta con capacidad para formar a 8 MIR y 2 EIR anualmente.

En ella, están acreditados los siguientes centros docentes: Alcázar 1, Alcázar 2, Tomelloso 2, La Solana, Villarta de San Juan,  Mota del Cuervo, Madridejos y Herencia.  Actualmente está pendiente la resolución del Ministerio de Sanidad de la acreditación docente de los Centro de Salud de Quintanar de la Orden y Campo de Criptana. El hospital de referencia es el Hospital General Mancha Centro.

Comentarios