El hospital de Alcázar difunde conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual a un centenar de profesionales

Con estas jornadas se busca mejorar la atención y la salud sexual de la población

Un centenar de profesionales sanitarios de diversas especialidades, incluyendo médicos de Atención Primaria, de Urgencias, residentes y enfermeros, entre otros, se han dado cita en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan para participar durante dos días en las Jornadas de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El objetivo fundamental de esta actividad formativa es dar a conocer la situación actual y el manejo de las ITS. En definitiva, difundir conocimientos que ayuden a los profesionales sanitarios a prevenir, diagnosticar y tratar eficazmente estas infecciones. 

Las ITS, representan un desafío significativo para la salud pública. A nivel mundial, se estima que cada día se producen en el mundo un millón de nuevas infecciones por gonococo, Chlamydia trachomatis (C. trachomatis), Treponema pallidum o Trichomonas vaginalis. Alrededor de 417 millones de personas son portadoras del virus herpes simple tipo 2 y 291 millones de mujeres del virus del papiloma humano. 

El director Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, ha aprovechado el acto inaugural para felicitar a todos los asistentes por “mantener ese afán por ampliar conocimientos que ayuden a dar una atención sanitaria de máxima calidad a nuestros pacientes”.

Y es que, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en España se ha registrado un aumento considerable de las ITS en los últimos años, principalmente en grupos de población entre 15 a 25 años, siendo de especial relevancia en el grupo de adolescentes (menores de19 años).

“Con estas jornadas, la Gerencia de Alcázar de San Juan, su Comisión de Enfermedades Infecciosas y el Grupo de trabajo PROA, reafirman el compromiso con la educación, prevención y tratamiento de las ITS, buscando mejorar la atención y la salud sexual de la población”, ha recalcado el doctor Daniel Patiño, presidente de la Comisión y coordinador del Punto de Encuentro.

Jóvenes y adolescentes

El primer día, esta actividad formativa ha estado centrada en las ITS en adolescentes y jóvenes, un grupo particularmente vulnerable debido a factores como: el inicio temprano de las relaciones sexuales, el uso de redes sociales y aplicaciones de contacto, el consumo de pornografía y la falta de conciencia de riesgo. 

La doctora Cristina Epalza, pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha presentado un análisis detallado de la situación actual de estas enfermedades en adolescentes proporcionando recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento. 

Asimismo, la doctora Mercedes Marbán, del Servicio de Pediatría del Hospital Mancha Centro, ha completado esta primera jornada abordando el protocolo asistencial ante abusos sexuales y el riesgo de infecciones. 

Segundo día

En la jornada de hoy las doctoras Inmaculada Domínguez e Inmaculada Espinosa, ambas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mancha Centro, abordarán temas concretos y presentarán “el protocolo de diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en adultos, niños y adolescentes” de la GAI.

A continuación, el doctor Antón Gómez-Escolar, especialista en Psicofarmacología, hablará de los peligros asociados al consumo de estupefacientes y el chemsex (uso de drogas para facilitar, prolongar o mejorar la experiencia sexual) y su impacto en la salud mental, así como el riesgo de contraer ITS.

Comentarios