La Feria de los Sabores de Alcázar regresa con más de 40 actividades gastronómicas, culturales y artesanales

Con el mes de abril llega uno de los eventos más esperados del año

Con el mes de abril llega uno de los eventos más esperados del año en Alcázar de San Juan: la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Del 25 al 28 de abril, la ciudad se convierte en el epicentro de la gastronomía, la artesanía y la cultura de la región, ofreciendo a visitantes y lugareños una experiencia inigualable.

Tal y como señalaba la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, quien ha sido la encargada de impartir la rueda de prensa de presentación de la programación de esta festividad, es un evento de suma importancia que, no en vano, genera un 100% de ocupación de la capacidad hotelera de Alcázar de San Juan, además de llenar el parking de autocaravanas: «Un buen indicador de que la feria funciona muy bien es que hemos obtenido una cantidad de solicitudes por encima de los stands que tenemos disponibles», ha añadido. 

Otro factor que refleja el éxito de la feria es la enorme tasa de repetición de vendedores año tras año, contando en esta edición con un total de 52 de alimentación de los cuales solamente 5 proceden de fuera de la región de Castilla-La Mancha. En cuanto a stands de artesanía, este año 2024 habrá un total de 18. 

De acuerdo con la concejala de Turismo, una de las demandas más populares de las últimas ediciones es la de aumentar los espacios sombreados, una problemática que se ha pretendido atajar en esta ocasión con la adquisición de otras dos jaimas de 25 metros que se suman a las seis de las que ya disponía la casa consistorial. Asimismo, la carpa principal será 5 metros más grande. 

En cuanto a la actividad, en el apartado gastronómico se han puesto en marcha cinco show cooking para todos los públicos y uno específico para niños y niñas. A estos, se les suman las degustaciones de queso y migas cortesía de la Asociación de Taberneros de la Sonrisa del Quijote, además de la degustación de paella solidaria a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Alcázar de San Juan (AFADIS), con un precio de 3 euros. También habrá talleres y catas para todos los públicos que se llevarán a cabo, al igual que en pasadas ediciones, en el Pabellón Vicente Paniagua.

La programación cultural se mantiene como uno de los puntos fuertes de la feria, con espectáculos de danza, noches de DJ’s y cuatro conciertos musicales que prometen animar las noches alcazareñas: Los Deskaraos, Señor Aliaga, Vulva Loo y la charanga ‘Pelo Rata’. Como novedad, el viernes 26 de abril se celebrará en la Plaza de Toros el festival ‘Utopía Alcázar Urbano’, con más de 10 horas de música rap, tecno y batallas de gallos, dirigido especialmente al público juvenil.

En definitiva, son un total de 44 actividades, la mayoría de ellas gratuitas y para todos los públicos, superando ampliamente la cifra de 27 actividades organizadas en la edición del año pasado. El horario de la Feria de los Sabores, cuyo acceso vuelve a ser totalmente gratuito, será como en años anteriores: jueves de 18:30 a 00:00, viernes y sábado de 11:00 a 17:00 y de 19:00 a 02:00, finalizando el domingo de 11:00 a 18:00. El precio del catavino es de 2 euros, mientras que el precio de las degustaciones será de 1 euro.

Para apuntarse a las distintas actividades programadas, todos aquellos interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, ubicada en la Plaza de España. 

Comentarios