La eurodiputada Cristina Maestre visita la remodelada biblioteca del instituto 'Miguel de Cervantes' de Alcázar

Una biblioteca que han convertido en un espacio moderno, instalando muebles de diseño vanguardista y pintando las paredes, incluyendo un mural del popular artista local 'JOPS'

El I.E.S. Miguel de Cervantes ha inaugurado esta mañana su recién reformada biblioteca, en un acto en el que el centro educativo de Alcázar de San Juan ha tenido el privilegio de contar con la compañía de la eurodiputada Cristina Maestre. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto a los concejales Gonzalo Redondo y Antonio Moreno, ha estado también presente para mostrar el apoyo institucional al equipo directivo y docente.

Una biblioteca que han convertido en un espacio moderno, instalando muebles de diseño vanguardista y pintando las paredes, incluyendo un mural del popular artista local JOPS, todo ello aunado en un proyecto cofinanciado con fondos europeos orientado a favorecer la interacción entre el alumnado, el trabajo en equipo y la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas de naturaleza educativa: «Forma parte de ese modo de entender la educación en los centros educativos del siglo XXI que se tiene en Europa, y que por fortuna hemos entendido perfectamente en Alcázar de San Juan, teniendo como prueba evidente esta biblioteca», explicaba Rosa Melchor.

Detrás de este trabajo de remodelación hay cientos de horas de trabajo de la comunidad educativa que rodea al Miguel de Cervantes, un esfuerzo en el que ha querido hacer hincapié el director del centro Ramón Horcajada,: «El mensaje que creo que debo transmitir es gratitud a toda la comunidad educativa de Cervantes, desde el equipo directivo hasta los padres y madres que han venido a colaborar, trabajando fuera del horario lectivo sin nada a cambio, por ayudarnos a seguir manteniendo vivo el Cervantes».

El I.E.S. Miguel de Cervantes es, desde el año pasado, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS). Un reconocimiento que significa, tal y como ha señalado la eurodiputada Cristina Maestre en su intervención, que se trata de un instituto firmemente comprometido con la difusión de los valores europeos, con una ardua labor por parte del equipo docente y del alumnado para cumplir con los estándares de calidad que exige este sello. Asimismo, Maestre ha aprovechado para acercar a los presentes el trabajo que se lleva a cabo desde Bruselas y la relevancia que tiene en la vida diaria de la ciudadanía y de los centros educativos.

Para finalizar, el jefe de estudios Luis Zarco se ha centrado en el programa Erasmus+ que permite que tanto profesores como alumnos tengan la oportunidad de disfrutar de una experiencia educativa en países del espacio europeo, así como financiar proyectos con los que poner en marcha nuevas actividades y adecuar nuevos espacios, tal y como ha sucedido con la remodelada biblioteca. Además, el jefe de estudios ha aprovechado la visita de la eurodiputada para lanzarle la petición de organizar una visita del alumnado alcazareño a Bruselas, con el objetivo de que tengan la oportunidad de ejercer su condición de ciudadanos activos y puedan «proponer soluciones a problemas de medioambiente locales». 

Comentarios