CCOO y UGT llaman a la movilización el 1º de Mayo en Alcázar con la exigencia de "trabajos mejor pagados y jornadas de menos horas"

Partirá a las 12:00 horas desde la calle Cruz Verde para terminar en la estación de ferrocarril

Pleno empleo, menos jornada y mejores salarios es el lema con el que la ciudadanía de Alcázar de San Juan y en especial la clase trabajadora está llamada a participar en la manifestación del Primero de Mayo del próximo miércoles, a partir de las 12 horas, desde el centro de mayores en la calle Cruz Verde para terminar en la estación de ferrocarril, como en el año anterior.

Antonio Cervantes, responsable comarcal de CCOO Ciudad Real, y Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT Ciudad Real, han presentado hoy en rueda de prensa esta manifestación. Cervantes ha destacado “una manifestación que como siempre la hacemos los dos sindicatos mayoritarios, respaldados por los votos de las personas trabajadoras en las elecciones sindicales, que eligen a sus representantes”.

La reivindicación compartida de este año que se refleja en el lema es la de conseguir el pleno empleo, reducir la jornada legal de trabajo y seguir avanzando en la mejora de los sueldos de los hombres y mujeres que trabajan, un desafío triple que afecta de manera directa a los problemas del mercado de trabajo de esta comarca, ha subrayado en la rueda de prensa el portavoz de CCOO. 

Con esta necesidad y con la legitimidad de los sindicatos de clase, se llama a la participación en esta manifestación del Primero de Mayo, que llega en un momento “especial, dada la preocupación que existe por la misma democracia”, ha dicho Cervantes: “Hay determinados poderes que no han aceptado todavía la legitimidad del Gobierno de coalición, no admiten los resultados en las urnas y da la sensación de que quieren cambiar esos resultados; trasladamos nuestro apoyo al presidente, pedimos que aguante, un Gobierno no puede caer nunca por el juego sucio de unos poderes fácticos”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha señalado que en este Primero de Mayo los sindicatos de clase “saldremos a la calle con la cabeza alta por todo lo conseguido en 2023”, logros como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional –“que ha pasado de 736 a 1.134 euros en cuestión de pocos años”- o como la reforma laboral, que ha permitido dar un vuelco al problema de la temporalidad que había en el mercado de trabajo. 

La responsable del sindicato en la provincia hacía mención a la reforma de las pensiones, la cual -añadía- está permitiendo garantizar el poder adquisitivo de las personas mayores y que no estén afectadas por el “perverso factor de sostenibilidad que introdujo el Partido Popular”. Apuntaba que también se ha ayudado a las familias con la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva rubricado entre la patronal y los sindicatos, si bien “Ciudad Real es la provincia en la que más problemas estamos teniendo para aplicar la subida salarial pactada”. 

“El Primero de Mayo es un momento para rememorar lo alcanzado y para seguir exigiendo mejoras en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. Este año pediremos pleno empleo ya que en Ciudad Real aún hay más de 36.000 personas en paro”. Igualmente, “debemos seguir exigiendo que aumenten los salarios de los trabajadores y trabajadoras porque no podemos permitir que siga habiendo obreros que no lleguen a fin de mes”. La tercera consigna de este 1º de Mayo -añadía- es la reducción de la jornada laboral. 

Alfonsi Álvarez -haciendo un repaso a la provincia- aseguraba que hay motivos más que de sobra para manifestarse y apoyar las demandas de los trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio, del campo y del sector vitivinícola de Ciudad Real. “Tenemos una patronal muy complicada, con la que es muy difícil negociar y llegar a acuerdos”, algo que considera bastante grave en el caso de estas personas ya que “están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional e incluso a veces no llegan a él”.

Comentarios