El Aula Abierta del 'Parque Alces' de Alcázar se estrena con una actividad de excavación arqueológica

Los concejales Pedro Noblejas y Antonio Moreno lo han visitado esta mañana de lunes

Los concejales Pedro Noblejas y Antonio Moreno han visitado esta mañana el Parque Alces para inaugurar el «Aula Abierta», un nuevo recurso educativo relacionado directamente con la arqueología con el que se pretende que la población en edad escolar de Alcázar de San Juan se familiarice con la riqueza patrimonial e histórica de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), y por lo tanto, cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El alumnado del IES María Zambrano ha sido el encargado de inaugurar este espacio equipado con mesas, merenderos y cartelería muy ilustrativa con información sobre la disciplina de la arqueología, participando en una actividad organizada por el arqueólogo Ángel Javier Cárdenas, codirector del Proyecto Arqueológico del Canal del Gran Prior y colaborador asiduo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en iniciativas educativas y divulgativas.

Durante la sesión, Cárdenas ha convertido a los escolares en expertos en excavación arqueológica, ayudándoles a aprender el nombre y el uso que se le da a cada una de las herramientas que conforman el kit básico de cualquier arqueólogo, para después simular la excavación de, por ejemplo, una necrópolis musulmana como la que se encuentra en el Yacimiento de Piédrola.

Pedro Noblejas ha señalado que esta iniciativa se ha concebido como una infraestructura educativa que es especialmente adecuada para una localidad como Alcázar de San Juan, que cuenta con varios yacimientos arqueológicos de gran interés. Un aspecto de la ciudad que «es necesario potenciar, ya que ahí se conjuga el turismo con la cultura», concluía el concejal.

Comentarios