El Ateneo de Alcázar presenta la 9ª edición del Concurso de Fachadas

Buscan premiar el valor, así como promover los elementos de la arquitectura propia 

La Asociación Cultural Ateneo de Alcázar ha presentado esta mañana la IX edición del Concurso de Fachadas, con la que buscan premiar el valor, así como promover los elementos de la arquitectura propia de Alcázar de San Juan. El concejal de Obras y Urbanismo, Javier Ortega, ha acompañado a Luis Ángel Ajenjo y Benedicto Javier Úbeda, miembros de la asociación, durante la presentación de este noveno certamen.

Una rama de la cultura y el patrimonio a menudo olvidada, y que sin embargo representa un papel muy importante en el imaginario de muchos países, regiones y pueblos. Es por ello que el Ateneo de Alcázar decidió crear por primera vez este concurso, que en la última edición contó con alrededor de la veintena de participantes, con el que se pone de manifiesto la estética de la arquitectura manchega y alcazareña: «Si con esto conseguimos que el ciudadano de a pie que ha decidido hacer una casa o reformarla, lo haga manteniendo una serie de reglas que ensalcen la belleza particular de la ciudad y del barrio, nos damos por satisfechos», ha explicado Ajenjo. 

Desde el día 1 hasta el 31 de marzo, los propietarios y propietarias de vivienda en Alcázar de San Juan podrán presentar la fachada de su vivienda para optar a ser premiada en las 3 categorías distintas que el Ateneo de Alcázar ha distinguido: construcción en el caso de arquitectura moderna, y reforma y conservación en el caso de arquitectura antigua. Los premios por cada categoría constarán de diplomas, placas artísticas de cerámica y obras de la colección de autores de la asociación cultural. 

Son esos propietarios de las viviendas que recogen estas características a los que ha querido dirigirse el concejal, agradeciendo las inversiones que realizan bien en su construcción o en su conservación, de manera que tanto los vecinos y vecinas como los visitantes de Alcázar de San Juan, tengan el placer de disfrutar de una estética en armonía con nuestra cultura tradicional cuando pasean por sus calles.

Toda la información está disponible en las redes sociales del Ateneo de Alcázar.

Comentarios